Blog

HomeBlogLa técnica Skyscraper: consigue enlaces mediante contenido

La técnica Skyscraper: consigue enlaces mediante contenido

Todos o casi todos conoceremos ya técnicas para conseguir enlaces, lo que también se conoce como link-building, a través de guest posts (posts en otros blogs como invitado), notas de prensa, review de productos, colaboraciones con otros bloggers, etc. Pero no, el post de hoy no va de link-building, sino que trata sobre generar enlaces mediante contenido ¿Es eso posible? Afirmativo 😉 y a continuación os explicaré cómo.

Mediante la técnica Skyscraper

¿En qué consiste esta técnica? Skyscraper es una técnica de Brian Dean que consiste básicamente en espiar el contenido de la competencia para ver cuál es el que está posicionándose mejor a través de las keywords que nos interesan, y a partir de este, generar contenido mejor.

Entonces me diréis, esto no es nada nuevo, todo quisqui desde tiempos inmemorables copia a la competencia… Ya, pero se trata de un método un pelín más sofisticado y con una estrategia detrás, y no de escribir artículos sin ton ni son.

La clave está en buscar contenido que se pueda mejorar, en un dominio que no tenga gran reputación, es decir,  en el que sea posible aportar más y mejor.

Paso #1. Encuentra el contenido

Debemos conocer a nuestra competencia, y acto seguido detectar qué contenido les está funcionando mejor. Esto lo podemos hacer a través del análisis de backlinks, el análisis de resultados de búsqueda y el análisis social.

  • Analiza los backlinks

En los posts de la competencia que hayamos identificado, detectaremos qué recursos están recibiendo más enlaces y lo haremos mediante herramientas como: Majestic SEO, ahrefs, Open Site Explorer (las tres ofrecen opción gratuita).

  • Analiza los resultados de búsqueda
tema-seo-vector-material_15-7747

Imagen de Freepik

Otra de las cosas que puedes hacer es realizar una lista de términos que tengan mucho tráfico, buscarlos en Google, y a partir de ahí identificar qué posts están mejor posicionados.

 Por ejemplo: busco en Google el término “linkbuilding” y me aparece bien posicionado el post “Cómo hacer Linkbuilding del bueno dando simplemente algo a cambio“. Ahora lo que toca hacer es averiguar cómo está consiguiendo este contenido posicionarse tan bien para hacer nosotros lo mismo.

 Nota: No estaría mal que hiciéramos un excel con todo el contenido que vamos encontrando bien posicionado.

  • Analizamos la influencia social

Otra de las posibilidades que tenemos es buscar en  Twitter qué contenidos se comparten más. A través de TOPSY podremos hacerlo de forma gratuita.

  Por ejemplo: de la misma forma que hemos buscado el término “linkbuilding” en Google lo buscaremos en el apartado “social analytics” de TOPSY. El pico más alto corresponderá al tuit que más se ha compartido en Twitter en un periodo determinado de tiempo, partiendo del término introducido en el buscador.topsy

Esta herramienta también te permite comparar la influencia de un término junto a otros dos más, en los que viene por defecto “soccer” y “basketball”, pero que puedes modificar por otros, o bien dejar en blanco si solo deseas buscar un solo término.

Aquí os dejo un genial Videotutorial de TOPSY para los que queráis aprender a usarlo 😉

Paso 2#. Genera un contenido que desbanque a la competencia

Una vez tengamos montado nuestro Excel con el contenido de la competencia que mejor le está funcionando, analizamos cada uno de los posts anotados y elegimos aquellos con los que podemos competir, es decir aquel contenido de calidad que veamos que todavía se puede mejorar más.

Siempre se puede mejorar y lo haremos en base a tres aspectos fundamentales:

  • Contenido actualizado

Hay temas sobre los que se puede haber escrito hace algunos años, pero tales contenidos se han quedado obsoletos o bien se han producido actualizaciones o novedades. Es ahí donde podemos hacernos hueco, por ejemplo realizando una comparativa del antes y el después, añadiendo nuevos recursos, etc.

 Por ejemplo: Encontramos un artículo super completo de la cámara bridge Sony H300, pero vemos que ha pasado un año y ahora han sacado la Sony h400, por lo que el antiguo post ya no tiene mucho valor. En este caso podemos utilizar la misma estructura del post y mejorarlo, incluir las nuevas funcionalidades de la H400, realizar una comparativa de las dos cámaras, crear un super post que hable de las mejores cámaras bridge, etc. En fin, son miles las posibilidades a la hora de mejorar contenido 😉

  • El contenido más largo funciona mejor

Durante los últimos años se está demostrando que los artículos largos posicionan mucho mejor. Esto no significa que tengas que meter “paja” para hacer bulto en un artículo, sino que lo complementes con información relevante.

 Por ejemplo: si Manolo ha escrito un post con los 10 plugins más molones de WordPress, puedes desbancarlo escribiendo uno que se titule “Los 50 mejores plugins WordPress para el 2015” ¿lo pillas? y suma y sigue 😉

  • Mejora lo presente

Como te he recomendado anteriormente trata de elegir un contenido que se pueda mejorar, por lo que puedas aportar algo diferente que lo complemente, como por ejemplo añadir un video, una infografía, un podcast, algún tutorial, guía descargable. etc.

En definitiva, la mejor manera de que esta técnica funcione es combinando estas tres tácticas. Seguramente te va a suponer una mayor dedicación de tiempo, pero piensa que vale más la pena que hagas un post bien trabajado que posicione mejor, que 4 que no aporten nada de valor.

 Paso #3. Difúndelo a tope

Bien, ahora ya tienes un post estrella a punto para posicionar, pues toca menearlo. Difúndelo por las redes sociales, y cuando digo esto no me refiero solo a Twitter, Facebook, Google+ y Linkedin, sino que también debemos hacerlo en foros, comentando en otros blogs, grupos de discusión, etc.

  • Haz lazos con otros blogs de tu sector

Para todo blogger es fundamental estar a la última y estrechar lazos con otros bloggers del sector, esto puedes hacerlo dejando huella. No entres en un blog y leas sus posts en silencio, hazte notar, deja un comentario, déjales un enlace de tu web si crees que el tema tratado tiene relación con algo que has escrito. Esto te ayudará a hacerte visible y a que otros bloggers te conozcan y ¿quién sabe? Quizás puedan enlazarte 😉

Otra magnífica idea para darte a conocer es haciendo guest blogging en algún blog potente y enlazar a tu blog en algún contenido que creas pertinente.

  • Analiza los enlaces rotos de la competencia
error404

Imagen de Freepik

El broken link o enlaces rotos es una táctica de linkbuilding que consiste en buscar enlaces rotos (destino 404), para así contactar con el webmaster de la página, y de este modo podamos encontrar un hueco donde conseguir un enlace 😉 .

¿Cómo haremos esto?

– Lo primero que debemos hacer es buscar oportunidades, es decir buscaremos keywords en Keyword Planner de Google que tengan muchas búsquedas.

– Seguidamente buscaremos esos términos en Google para ver que resultados nos devuelve.

– Entramos en las primeras entradas o posts para analizar el contenido escrito sobre ese tema. Es importante que instales Mozbar en tu navegador para conocer la autoridad de la página y así decidir si te merece la pena un enlace suyo.

– Finalmente, entramos página por página de la web en la que nos gustaría ser enlazados y mediante el plugin gratuito de Chrome Check my links analizamos si hay algún enlace roto.

– En caso de que encontremos broken links, tomaremos los datos de contacto de la web para contactar con el webmaster y así informarle de esto. Podemos proponerle que intercambie ese enlace roto por el nuestro ¿qué te parece? 😉 y esto no es black hat 🙂

  • Hazte con los enlaces de tu competencia

Estudia las webs que enlazan los contenidos en los que te quieres posicionar. Puedes utilizar ahrefs para analizar los enlaces de tu competencia. Hecho esto, apúntalos en un Excel, y luego entra uno por uno para anotar los datos de contacto,  y por último contacta con el webmaster de la página.

Puedes decirle algo así como que el contenido al que están apuntando se ha quedado obsoleto y en su lugar tú tienes uno más actual que quizás les pueda interesar 😉 . Quizás no siempre funcione, pero si eres constante seguro que alguno mostrará interés por tu contenido y puedes llevarte un montón de enlaces de calidad  😀

Aquí os dejo un videotutorial para que aprendáis a usar ahrefs 😀

¿Te ha gustado este tema? ¿Eres de los que les gusta indagar más? Aquí te dejo algunos links que tratan la técnica de Skyscraper para que te empapes sobre el tema 😉

¿Te ha gustado este post? ¿Conoces más formas de conseguir enlaces mediante contenido? Cuéntamelas a través de un comentario, mi blog te lo agradecerá 😉

Si quieres leer más posts sobre SEO haz click aquí.

Suscríbete y recibirás cientos de tutoriales súper chulos de marketing online directamente en tu correo

 

The following two tabs change content below.
Apasionada del Marketing Online y el Social Media. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la URV con Máster en Social Media y Community Manager por la UNED. También podéis encontrarme en Google+

16 Responses to “La técnica Skyscraper: consigue enlaces mediante contenido”

By Jordi Jofré - 8 enero 2015 Responder

Muy completo Gloria!

By Gloria Carrillo Sierra - 8 enero 2015 Responder

Muchísimas gracias Jordi! Me alegra que te resulte útil 😉 Un saludo!

By JordiJofreNeyra - 8 enero 2015 Responder

La técnica #Skyscraper: consigue enlaces mediante contenido #socialmedia http://t.co/kh2vK43AIM

By MustaphaCHELH - 8 enero 2015 Responder

RT @JordiJofreNeyra: La técnica #Skyscraper: consigue enlaces mediante contenido #socialmedia http://t.co/kh2vK43AIM

By fjordanv - 8 enero 2015 Responder

La técnica Skyscraper: consigue enlaces a tu web mediante contenido http://t.co/HK8rDXvT1G

By Jorge - 9 enero 2015 Responder

Excelente artículo Gloria. Bien explicado y documentado. Enhorabuena!!

By Gloria Carrillo Sierra - 9 enero 2015 Responder

Muchísimas gracias Jorge! La verdad es que cuando descubrí esta técnica me resultó tan interesante que no dudé en buscar toda la información que existiera al respecto. Personalmente considero que puede dar muy buenos resultados si se aplica bien. Me alegra muchísimo que te haya gustado la forma como la he explicado. Espero que podamos seguir leyéndonos 😉 Por cierto, tienes blog? Saludos y buen día!

By Kristina Pach - 9 enero 2015 Responder

WAuuu! Menudo post práctico que has compartido con nosotros. Sin duda alguna, va directo a favoritos porque está todo muy detallado. Como bien comentas lo de mejorar el contenido de post ya escritos no es nada nuevo, pero siempre se le puede dar una vuelta de tuerca como has propuesto. Gracias por compartir. 🙂

By Gloria Carrillo Sierra - 9 enero 2015 Responder

Muchísimas gracias Kristina! No sabes cuánto me alegra recibir comentarios como este! 😀 Esto demuestra que los posts que profundizan un tema y lo amplían tienden a tener mejor acogida. De nuevo muchas gracias por leerme, espero seguir estando a la altura de lectores como vosotros 😉

By irsa92 - 9 enero 2015 Responder

La técnica Skyscraper: consigue enlaces mediante contenido http://t.co/xIZM1tCOmF #SEO #Marketing

By David Soto - 10 enero 2015 Responder

Gran artículo Gloria! Interesantísimo el trabajo con todas estas herramientas (y además con tutoriales 🙂

By Gloria Carrillo Sierra - 10 enero 2015 Responder

Muchísimas gracias por el comentario David! Me alegra muchísimo que te haya resultado interesante 😉 De eso se trata, de profundizar en el tema, ampliándolo con vídeos y tutoriales, en parte he puesto un poco en práctica la técnica, jeje. Qué tengas un buen fin de semana!

By Davidsotoro - 10 enero 2015 Responder

La técnica Skyscraper: consigue enlaces mediante contenido http://t.co/1X07Zxl7aI #SEO #linkbuiling @gcarrillosierra

By LlambrionLeon - 10 enero 2015 Responder

RT @Davidsotoro: La técnica Skyscraper: consigue enlaces mediante contenido http://t.co/1X07Zxl7aI #SEO #linkbuiling @gcarrillosierra

By CondorEvent - 10 enero 2015 Responder

RT @Davidsotoro: La técnica Skyscraper: consigue enlaces mediante contenido http://t.co/1X07Zxl7aI #SEO #linkbuiling @gcarrillosierra

By LBOCarla - 11 enero 2015 Responder

La técnica Skyscraper: consigue enlaces mediante contenido http://t.co/ZqaYb9zI5g

Leave a Comment

Leer entrada anterior
newsletter_analytics
Cómo medir las suscripciones de Mailchimp de nuestro blog con Google Analytics

¡Feliz año a todos/as! Hoy 2 de enero de 2015 regreso a mi blog para escribir el primer post del...

Cerrar