Blog

HomeBlogCómo meterle caña al SEO local de tu negocio con Google My Business (CASO REAL)

Cómo meterle caña al SEO local de tu negocio con Google My Business (CASO REAL)

El post de hoy tiene como objetivo explicar mi experiencia tras el uso de la herramienta Google My Business para mejorar la visibilidad y posicionamiento web local de la empresa para la que trabajo.

¿Qué es Google My Business?

My Business es una plataforma que permite vincular tu negocio local con su entorno y reúne en una sola herramienta todas las posibilidades que nos brinda Google: Insights, Analytics, Google+, Reseñas, Adwords y  Youtube.  Asimismo permite fusionar las antiguas páginas de Google + con Google Places para mostrar la ubicación del negocio y facilita al administrador el control y la gestión de todas sus páginas en una única plataforma.

Son múltiples las ventajas que ofrece esta herramienta, desde la comunicación directa con tus clientes y seguidores a través de la página de Google +, la publicación de noticias y fotografías relacionadas con tu negocio, la posibilidad de que tus clientes escriban reseñas y opiniones sobre tu marca, la publicación de vídeos enlazados a Youtube, e incluso es posible mostrar un tour virtual por tu tienda y todo desde My Business.

Otra herramienta que integra es Google Insights que recopila estadísticas interesantes cómo el número de vistas, clics, público e interacción de los usuarios con nuestra página. Estos datos a pesar de ser pocos son muy importantes y de gran ayuda porque nos ayudarán a analizar a grandes rasgos si la estrategia que estamos llevando a cabo es la adecuada o de si lo contrario es necesario rediseñar nuestra hoja de ruta para la consecución de mayor engagement en nuestra página.

Cómo configurar tu Google My Business

  • Lo primero que necesitamos para acceder a Mi Negocio es una cuenta de Gmail, si ya la tienes no hay problema pero si no es el caso deberás crearla para poder disfrutar de todos los servicios de Google.
  • El siguiente paso es acceder a Google My Business. Para ello debes estar logueado con la cuenta que acabas de crear o con la que quieres darte de alta en esta herramienta. Hecho esto clica sobre el siguiente enlace  y pincha en el botón “Aparece en Google“.

mybusiness

  • Una vez aquí, debes escribir el nombre de tu empresa en el buscador de Maps. Es posible que aparezcan algunas sugerencias, pero a nosotros nos interesa presionar el último enlace “Ninguna de estas opciones coinciden. Añade tu empresa” para poder añadir nuestra empresa en  los resultados de búsqueda.

mybusiness_map

  • Hecho esto se nos dirigirá a una página donde deberemos rellenar una serie de datos sobre nuestra empresa en la siguiente pantalla:  Nombre de la empresa, País, Dirección Postal, Código Postal, Ciudad, Provincia, Teléfono de empresa y Categoría.

datos_empresa_mybusiness

  • Tras completar estos pasos se nos dirigirá a otra página en la que deberemos verificar nuestra empresa. Para ello, Google enviará un código a la dirección postal dónde se encuentra tu local que deberás introducir posteriormente en tu página de Google My Business para autentificar que la empresa se ubica en la dirección especificada y así pueda aparecer en Google Maps. Recuerda que si no completas este paso no podrás aparecer en los resultados de búsqueda y que tienes un plazo de 30 días para hacerlo.

autentificacion

  • Antes de terminar, Google te pedirá que introduzcas tu número de teléfono donde recibirás un código vía SMS o vía llamada telefónica el cual deberás insertar para poder acabar de completar tu página de Mi Negocio.
  • Si has hecho todo bien ya podrás acceder a tu plataforma y podrás ir rellenando datos sobre tu empresa, como por ejemplo el horario de apertura, información que defina la actividad de tu negocio, fotografías por las que quieres aparecer en la búsqueda, etc. Aunque recuerda que las demás personas no podrán verte hasta que verifiques que tu local tiene domicilio real.

Cómo mejorar el SEO local de tu negocio con Google My Business

Esta herramienta tan poderosa nos permite mostrar la ficha de empresa de nuestra página en el lateral derecho de la búsqueda de Google, con información relativa al nombre de nuestro local, datos de contacto como el número de teléfono y ubicación, reseñas de clientes, horario de apertura y situación del local en el mapa. Teniendo en cuenta esto, debemos aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece el SEO incluyendo la palabra clave que define nuestro negocio en el nombre de la página.

En mi caso he empleado la palabra “nutricion deportiva” que tiene 5.400 búsquedas para combinarla, seguida de un guión, con el nombre de cada una de las respectivas páginas. El objetivo de esto es conseguir un posicionamiento local natural, de modo que cuando el usuario busque la palabra “nutrición deportiva” seguida del nombre de su localidad aparezca en la derecha de la búsqueda de Google la ficha de producto de la empresa. Fácil y útil ¿verdad?

El uso de esta aplicación es ideal para franquicias, ya que permite posicionar cada una de ellas por localidad, nombre de empresa y palabra clave, como es el caso del ejemplo que muestro a continuación. Se trata de una empresa dedicada a la venta de suplementos de nutrición para deportistas con franquicia en diferentes localidades españolas.

busqueda_google

No obstante no es tan simple como parece, ya que el algoritmo de Google es muy complejo y para aparecer en su búsqueda debes dejar pasar cierto tiempo y conseguir que tu página sea relevante ¿Cómo conseguiremos relevancia? Pues a partir de una serie de consejos que te daré a continuación:

  • Completa al 100% tu perfil, no dejes ningún campo sin rellenar, toda información es valiosa para que Google te encuentre y relacione las búsquedas con la actividad de tu local.
  • Vincula tu sitio web con tu página My Business.
  • Utiliza palabras clave que definan tu área empresarial, como el ejemplo que te he dado sobre la empresa de fitness, e inclúyelas en el nombre de la página así como en el campo de información de tu negocio.
  • Selecciona la categoría que mejor defina la actividad de tu local. En mi caso he escogido “Tienda de suplementos y vitaminas”.
  • Consigue seguidores. Añade personas con las que consideres que puede haber engagement en la página por ubicación o intereses.
  • Promueve la participación. Publica contenido periódicamente: fotos, noticias, videos todo lo que consideres que pueda resultar de interés para el usuario y de esta forma conseguir +1 y que estos compartan tu contenido.
  • Consigue reseñas. Pídeles a tus clientes que escriban su opinión sobre tu empresa. Para ello puedes incluir peticiones de reseñas al final de los e-mails que envíes a tus usuarios o clientes, de esta forma le facilitarás enormemente el trabajo y conseguirás más reseñas.

Si tras haber hecho todo esto la ficha de tu negocio todavía no aparece a la derecha de la búsqueda de Google, paciencia, ya que esto puede tardar unos días en aparecer hasta que el algoritmo lo rastree. Ten en cuenta también que el hecho de que esta aparezca o no dependerá de factores como la ubicación, por ejemplo si estás buscando un negocio ubicado en Móstoles y tú vives en Madrid podrás visualizar la ficha de empresa a la derecha sin problemas. Por el contrario si estás tratando de buscar un negocio ubicado en Cerdanyola y vives en Alicante lo más posible es que Google no lo muestre y sí muestre la franquicia de este ubicada en Levante.

Si después de todo esto tienes alguna duda sobre cómo posicionar tu página con My Business puedes contactar conmigo dejándome un comentario o bien puedes llamar al teléfono de Google Adwords (900 800 624) dónde aparte de resolver cualquier duda referente a las campañas de adwords disponen de un apartado de ayuda exclusiva para Google Mi Negocio en la que te atenderán muy amablemente en cualquiera de tus consultas. Esto último lo puedo asegurar ya que por experiencia me ha tocado llamar más de una vez ;).

Eso sería todo ¿qué os parece? Súper fácil ¿verdad? ¿Te ha gustado este tutorial? ¿Conoces otras formas de mejorar el SEO local con esta herramienta? Si es así déjame un comentario, estaré encantada de saber más acerca de este tema 😉 .

Si quieres leer más posts como este suscríbete a mi blog más abajo 😀

mail

Suscríbete a la newsletter

¿Te gustaría recibir todos mis tutoriales y trucos en tu e-mail? Suscríbete en mi blog y te pondré al día sobre todo lo relacionado con el Marketing Online y el Social Media. Es muy sencillo, introduce tu correo y a continuación pincha en el botón “Suscribe”.

The following two tabs change content below.
Apasionada del Marketing Online y el Social Media. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la URV con Máster en Social Media y Community Manager por la UNED. También podéis encontrarme en Google+
Post Tags - , ,

10 Responses to “Cómo meterle caña al SEO local de tu negocio con Google My Business (CASO REAL)”

By ElixaBueno - 12 noviembre 2014 Responder

Cómo meterle caña al #SEO local de tu negocio con #GoogleMyBusiness http://t.co/HNtwpqWBMx

By lvaroAH - 13 noviembre 2014 Responder

http://t.co/zMPq40y1bt Google muy Bussiness y su importancia a la hora de mejorar el #SEO de un negocio by @publicusSM ojo @Pablo_Holden

By JgAmago - 13 noviembre 2014 Responder

Cómo meterle caña al #SEO local de tu negocio con Google My Business http://t.co/DpEUEZ58GJ vía @gcarrillosierra

By spainisdigital - 13 noviembre 2014 Responder

Cómo meterle caña al #SEO local de tu negocio con #GoogleMyBusiness (CASO REAL) vía @gcarrillosierra http://t.co/EtB8VJTuf0

By PedrorubioCh - 14 noviembre 2014 Responder

Cómo meterle caña al SEO local de tu negocio con Google My Business. http://t.co/SIxtr6R8WI vía @gcarrillosierra #SEO #Posicionamiento

By reiobilbao - 14 noviembre 2014 Responder

Google My Business: cómo meterle caña al SEO de tu negocio http://t.co/dA6qF93q0a

By Seocializame - 14 noviembre 2014 Responder

Cómo meterle caña al SEO local de tu negocio con Google My Business. http://t.co/HYaeCVOwGL vía @gcarrillosierra #SEO #Posicionamiento

By Laura - 18 enero 2015 Responder

Buenas tardes Gloria.
Enhorabuena por el tutorial ya que es de los más claros que he leído.
Tengo unas dudas acerca de Google My Business. ¿Sustituye a G+ a la hora de publicar contenido?.Yo tengo un página de empresa de G+, en la que actualizo contenido siempre que puedo. Ahora añado la página de My Business y veo que ahí tenemos la misma opción de publicar contenido… No entiendo muy bien esta posibilidad, ¿quiere decir que en el Google My business de mi empresa puedo publicar distinto contenido que en el G+ de empresa? ¿están vinculados?, es decir, si alguien pincha en mi Google My Business (cuando aparezca en Google) le remite a mi G+, o sencillamente hace la misma función que hacía Google local?

Por otro lado, mi empresa tiene oficinas en 3 provincias distintas, ¿cómo puedo configurar mi Google My Business para que aparezcan en las búsquedas dentro de esas provincias?

Muchísimas gracias Gloria!

By Gloria Carrillo Sierra - 19 enero 2015 Responder

Buenas Laura! Muchas gracias por tu comentario 😉 Vamos por puntos:
1. Google My Business no sustituye a G+, sino que es un complemento. Como su nombre indica es una herramienta dirigida a negocios que tiene como fin unificar Maps, Google+ y Google Insights en un único servicio. Antes, cuando no existía My Business, lo que hacías era dar de alta un negocio en Maps para que apareciera la dirección del negocio en el mapa, ahora esto se hace a través de My Business que reúne todo en uno. Por ende, G+ es la red social de Google y se encuentra dentro de My Business en caso de dar de alta el servicio, por tanto el contenido que publiques ahí será el mismo que aparezca en uno y en otro.
2. En cuanto a lo que dices de que tu empresa tiene oficinas en 3 provincias, esta es una cuestión un tanto compleja de resolver. ¿Se trata de una cadena de franquicias? Si es así te recomiendo que crees un My Business para cada una, añadiendo el nombre de la provincia detrás del nombre de la empresa, ya que así yo hice para un cliente que tuve. Si no se trata de una cadena de franquicias, lo mejor es que configures My Business para que aparezca la dirección de la central de la empresa, y si lo deseas en descripción especifiques que esta está presente en dos provincias más, y ahí indiques su dirección.
No sé si te he resuelto la duda. Si necesitas que te eche un cable, aquí estoy! 😀 Un saludo y suerte! Ya me irás contando 😉

By Monica - 13 julio 2015 Responder

Hola, ando un poco liada con la diferencia entre Google + y Google My Business, antes tenía una pagina de Google + (que la sigo teniendo) para la empresa, pero ahora al darme de alta en Google My Business, no se desde donde debo publicar contenido porque desde el panel de My Business no encuentro el sitio para publicar nada, ni siquiera para añadir contactos

Es así o es que me estoy liando?

Gracias

Leave a Comment

Leer entrada anterior
image_news_face
Cómo vincular tu newsletter a tu página de Facebook

Hoy  volvemos con un sencillo tutorial sobre cómo vincular nuestra newsletter a nuestra página de Facebook. Para los que sois nuevos...

Cerrar