Blog

HomeBlogRutas de Conversión en Google Analytics. Como conocer el camino que siguen los usuarios hasta que realizan una conversión

Rutas de Conversión en Google Analytics. Como conocer el camino que siguen los usuarios hasta que realizan una conversión

Hace varias semanas que empecé el Curso de Google Analytics de Adveischool, y de momento, a pesar de que aún es muy pronto para emitir opiniones al respecto, he de decir que estoy bastante satisfecha.

Las clases son online una vez a la semana, y tras éstas recibimos los apuntes en PDF y la grabación de las clases. De momento, no he aprendido nada nuevo, ya se sabe que las primeras lecciones son muy básicas, así que todo lo que sé en cuanto a analítica web lo he aprendido de forma autodidacta.

Hoy quiero hablaros de un tema que seguro que nos hemos planteado más de una vez. ¿Podemos ver qué camino siguen los usuarios hasta que efectúan una conversión?

Ésto que quizás nos parecerá un mito es posible con Google Analytics.

En las empresas necesariamente debemos dar reportings de cómo están evolucionando nuestras campañas, y nos podemos encontrar con qué la mayoría de las ventas provienen del canal orgánico o directo. ¿Cómo demostramos que las acciones que estamos realizando están surtiendo efecto? Con las rutas de conversión.

¿Qué son las rutas de conversión?

Normalmente, un usuario visita una web varias veces antes de realizar una conversión. A lo largo de este período de tiempo de reflexión del usuario es frecuente que su decisión de efectuar una conversión se deba a una suma de acciones de diferentes canales, ya sea orgánico, e-mailing, redes sociales o Adwords entre otros.

Por ejemplo, un futuro cliente puede descubrir nuestra marca a través de un anuncio de Adwords, volver a la web dentro de un día para investigar y, finalmente, realizar la conversión tras buscar un producto o una oferta específicos.

Esto es un hecho que debemos de tener en cuenta puesto que a menudo se contempla tan sólo el último canal a través del cual el usuario a dejado una solicitud.

Las rutas de conversión nos permiten ver en qué medida cada canal ha contribuido en que el usuario realice una conversión, para poder ser tenido en cuenta en nuestra estrategia de marketing.

Es un error muy común pensar que porqué un canal determinado nos proporcione mayor número de conversiones el resto se merecen menos inversión por no ser tan rentables. Con las rutas de conversión podemos ver qué recorrido realiza un usuario desde que ha empezado a ser impactado por nuestra marca o producto hasta que finalmente se decide a actuar ya sea por la vía directa o por cualquier canal que puede ser distinto a al primero por el que empezó a conocernos.

Objetivos de destino para medir las rutas de conversión

Para poder medir la ruta de conversión que siguen los usuarios antes es preciso que tengamos objetivos establecidos en Google Analytics. En este caso los objetivos que hay que tener en cuenta son los de “destino”.

Nos dirigimos al apartado “Administrador” Analytics y luego a “Objetivos” que encontraremos en la columna “Ver”.

Objetivos Google Analytics

 

Una vez dentro, hacemos clic en “Nuevo objetivo” y acto seguido nos pedirá que configuremos el objetivo, haremos clic en “Registro” dentro del apartado “Interacción”.

Registro Google Analytics

Luego nos pedirá que seleccionemos el tipo de objetivo, en este caso, como he mencionado más arriba debemos escoger “Destino”, y aquí introduciremos la landing de Agradecimiento que suele ser aquella en la que el usuario aterriza tras haber rellenado un formulario.

En mi caso la URL de la landing de agradecimiento es /gracias, así que introduzco ésta en “Descripción de objetivo” y nos la volverá a pedir en “Información del objetivo”.  En este caso en destino debemos seleccionar “empieza por”. Después de esto, debemos activar el botón de “Embudo de conversión” para indicarle a Analytics la ruta que debe ser el usuario para que se cumpla el objetivo.

En este caso he introducido en el primer paso la landing de un Máster dónde se encuentra el formulario de solicitud, y posteriormente la landing de “Gracias”. Realizados estos dos pasos se puede decir que el objetivo está cumplido.

Embudos de Conversión

 

Crearemos tantos objetivos como queramos medir. Una vez hagamos esto y la máquina empiece a reunir datos podremos saber las rutas de conversión que han seguido los usuarios.

 

¿Cómo vemos las rutas de conversión?

Para ver qué camino han seguido los usuarios hasta que realizan una conversión, debemos de dirigirnos a “Informes” > “Conversiones” > “Embudos multicanal” >”Rutas de conversión”.

 

Dentro de este apartado debemos seleccionar los objetivos para los que deseemos conocer la ruta de conversión, o bien dejar todos seleccionados.

Objetivos Google Analytics

 

Si bajamos un poquito veremos el camino que han seguido los usuarios hasta dejar una solicitud. ¿Útil, eh? 😉

Rutas de conversion

 

¿Cómo saber cuánto tardan las personas para realizar una conversión?

Este dato también nos lo proporciona Google Analytics. Para ello debemos ir a “Embudos multicanal”> “Lapso de Tiempo”. Nuevamente deberemos seleccionar uno de nuestros objetivos de conversión.

En este gráfico vemos cuántas conversiones se han producido y cuánto tiempo en días han necesitado para ello.

Selecciona cada objetivo y verás como el gráfico de barras va variando. Éste es súper útil para conocer el ciclo de consideración para cada tipo de conversión y de este modo empezar a planificar nuestras acciones de acuerdo con esta información.

Lapso de tiempo Analytics

Por ejemplo, con esta gráfica podemos ver que el tiempo de consideración para matricularse en un curso es menor que para un Máster.

Cuántas sesiones se han necesitado para realizar la conversión

Con Google Analytics también podemos saber cuántas sesiones ha realizado un usuario en nuestra web hasta que ha efectuado la conversión. Para ver esta información debemos dirigirnos a “Embudos multicanal” > “Ruta de interacciones”.

En el gráfico de barras podemos ver cuántas conversiones se han producido tras 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 sesiones.

Interacciones Ruta Conversion

 

 

¿Qué os parece contar con esta información? ¿Creéis que ayuda a tomar decisiones en marketing? ¿Conocéis más formas de medir el camino que siguen los usuarios hasta realizar una conversión? Si es así, más abajo puedes dejarme un comentario 😉 .

¿Te gusta la Analytica Web? Aquí puedes encontrar otros trucos útiles sobre Analytics 🙂 .

Image Designed by Freepik

Banner_recursos_diseno

Suscríbete y recibirás cientos de tutoriales súper chulos de marketing online directamente en tu correo

 

The following two tabs change content below.
Apasionada del Marketing Online y el Social Media. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la URV con Máster en Social Media y Community Manager por la UNED. También podéis encontrarme en Google+

Leave a Comment

Leer entrada anterior
Como reducir el porcentaje de rebote
El porcentaje de rebote. 7 Tips para reducirlo del 80% al 40%

Hace ya tiempo que intento comprender los entresijos del porcentaje de rebote. Mi compañero de trabajo y yo estamos en un pulso...

Cerrar