Blog

HomeBlogPorqué colocar enlaces nofollow y cómo pueden mejorar nuestro posicionamiento web

Porqué colocar enlaces nofollow y cómo pueden mejorar nuestro posicionamiento web

¡Ey! Ya estamos de vuelta tras una ajetreada semana de trabajo, hoy con un tema que nos interesa a muchos, sobretodo a aquellos fanáticos del SEO: los enlaces nofollow.

¿Qué son los enlaces nofollow?

Para aquellos que estáis empezando a iniciaros en marketing online quizás aún no sabéis que los enlaces pueden ser de dos tipos: dofollow y nofollow. Según la ayuda de Webmasters de Google:

El atributo “nofollow” ofrece a los webmasters un modo de indicar a los motores de búsqueda “No seguir los enlaces de esta página” o “No seguir este enlace concreto”.

En términos generales, Google no sigue estos enlaces, es decir, no transfiere PageRank ni texto de anclaje a través de ellos. Básicamente, el atributo nofollow evita que Google incluya los enlaces especificados en el gráfico general de la Web. Sin embargo, puede que las páginas especificadas sigan apareciendo en nuestro índice si hay otros sitios que enlacen a ellas sin usar nofollow, o si las URL se envían a Google en un sitemap. Además, es importante tener en cuenta que la forma de gestionar nofollow de otros motores de búsqueda puede ser algo diferente.

En pocas palabras lo que esta parrafada viene a significar es que incluyendo este atributo en nuestros enlaces no estamos traspasando ni Pagerank ni fuerza de nuestra página web a los otros enlaces, porque le estamos diciendo a Google que no siga a dicho enlace. Seguramente muchos de vosotros ahora os habréis dado cuenta de que habéis introducido multitud de links externos en vuestra web y ninguno es nofollow, no os preocupéis, ahora estáis a tiempo de rectificarlo.

Los enlaces nofollow benefician el SEO de nuestra web

¿Por qué? Pues muy fácil, porque impedimos pasarle fuerza a otra web. Imagínate que te has currado un PR de 4 tras conseguir enlaces de calidad que valen por 100 enlaces de PR bajo, y que después de haber realizado una perfecta estrategia de linkbuilding, te dedicas a regalar dofollows cada vez que mencionas a alguien o algo, lógicamente tu Page Rank caerá en picado, y no es eso lo que queremos, ¿verdad? Por tanto, este atributo es una forma de proteger nuestro posicionamiento web tan duramente conseguido.

Además, está claro que esto le va a gustar a Google, porque va a entender como que si parte de tus enlaces son nofollow la estrategia de posicionamiento que estás empleando es mucho más natural.

Para qué sirve el atributo rel=”nofollow”

Utilizando este atributo vamos a conseguir:

  • Concentrar Pagerank en una url concreta de nuestra web, la que nos interese
  • Evitar perder Pagerank
  • No traspasar Pagerank a otros
  • Dar prioridad a nuestro contenido y no a las referencias mencionadas

¿Dónde colocar enlaces nofollow?

Aparte de que considero que es necesario que todos los links que apunten al exterior lo sean, también deberían serlo algunos enlaces internos, por ejemplo en aquellos apartados de nuestra web donde no nos interesa que Google le de importancia, como el apartado contacto, política de privacidad, aviso legal, etc. porque a estas páginas no nos interesa darles fuerza ni posicionarlas en el buscador. Así pues, lógicamente concentraremos toda nuestra fuerza en el apartado de nuestra web que nos interese, por ejemplo en la página donde explicamos los servicios que ofrecemos, o bien si tenemos una tienda online, etc.

Cómo se coloca el atributo rel=”nofollow”

Y ahora vamos a lo práctico, que ya debéis estar hartos de tanta teoría 😉 . Para que tus enlaces sean nofollow debéis introducir el siguiente código en vuestros enlaces:

 Código:

1  <a href="http://www.tudominio.com" rel="nofollow" title="tuweb">tuweb</a>

Ahora que ya sabemos como colocar un enlace nofollow vamos a hacer unos ejercicios sencillos.

 Bien:

2  <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Nofollow" rel="nofollow" title="Nofollow">Qué son los enlaces nofollow</a>

 

 Mal:

3  <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Nofollow" title="Nofollow">Qué son los enlaces nofollow</a>

Cómo veis si por el contrario preferís que un enlace sea seguido basta con que no pongáis nada y Google lo considerará dofollow.

Cómo añadir nofollow de manera automática

Seguramente pensaréis, ok, todo esto está muy bien, pero ¿qué pasa si me olvido de poner este atributo cada vez que ponga un enlace? De acuerdo, tienes razón, y es que hasta a mi me pasa, así que ahí va el Plan B.

Para que cuando generes un enlace el atributo nofollow se incruste de forma automática lo puedes a través de los siguientes plugins:

  • WP no external links: no es que su función sea añadir el nofollow pero también contiene esa función. Se trata de un plugin para enmascarar enlaces externos.
  • Nofollow for external links: Añade el rel=”nofollow” pero también la relación del enlace target=”_blank” para que el enlace se os abra en una pestaña nueva, cosa que también se os puede olvidar al crear un link.
  • WP nofollow more links: Añade el rel=”nofollow” al enlace de “sigue leyendo”.
  • Wikipedia nofollow: con este enlace podrás añadir el nofollow solamente a los enlaces que apunten a Wikipedia.
  • Platinum SEO pack: una de las cosas que ofrece este plugin es una casilla que convierte todos los enlaces externos de tu home en nofollow. Además, también ofrece la opción de añadir el nofollow en categorías, tags, páginas de autor, comentarios, etc.
  • Nofollow internal links:Este plugin es similar al anterior ya que convierte en nofollow todos los enlaces pertenecientes a categorías, tags, páginas de autor, comentarios y también a los de “Sigue leyendo”, por lo que es más completo que el anterior.

Cómo colocar el atributo rel=”nofollow” en los elementos de nuestro menú WordPress

Como os he comentado, para llevar a cabo una estrategia de SEO correcta es necesario que concentres las fuerzas en los apartados de tu web que tengan importancia, y para ello, debemos indicarle a Google que no siga otros tantos como el de contacto, política de privacidad, etc. ¿Cómo haremos esto? Indicándolo en el menú de nuestro WordPress.

#Paso 1. Nos dirigimos al panel de administración de nuestra web Apariencia > Menús

#Paso 2. Una vez estemos en el apartado Menús, nos dirigimos a la parte superior derecha y desplegamos la opción “Opciones de pantalla“.

 #Paso 3. En Opciones de pantalla activamos el checkbox “Relación con el enlace (XFN)”.

nofollow_menu

 #Paso 4. Para terminar, lo que haremos es desplegar aquellos elementos de menú a los que no queremos traspasar fuerza, y en la casilla que aparece en blanco donde pone Relación con el enlace (XFN) escribiremos nofollow, tal cual, y ya lo tendremos listo!

nofollow_wordpress

 

¡Y ya está! Cómo veis es bastante sencillo de realizar así que si no lo hacéis que sea por pereza 😀 pero aún así os aconsejo que si queréis desarrollar una estrategia SEO correcta jamás debéis obviar este paso.

Si te apasiona este tema te invito a que eches un ojo al siguiente tutorial:

¿Te ha gustado este tutorial? ¿Crees que tienes algo que aportar? Si es así estaría encantada de que me dejaras un comentario en este post 😉 .

Si te interesa leer más posts de este tipo te invito a que leas el apartado SEO de mi blog.

Banner_recursos_diseno

Suscríbete y recibirás cientos de tutoriales súper chulos de marketing online directamente en tu correo

The following two tabs change content below.
Apasionada del Marketing Online y el Social Media. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la URV con Máster en Social Media y Community Manager por la UNED. También podéis encontrarme en Google+
Post Tags - , ,

19 Responses to “Porqué colocar enlaces nofollow y cómo pueden mejorar nuestro posicionamiento web”

By Ana Maria Almendro Oliva - 20 febrero 2015 Responder

Tengo una duda. Yo tengo blogger y llevo solo 10 meses con mi blog. Tenia entendido que tenia que poner nofollow cuando enlazo un blog fuera de mi tematica o que no me fio de sus buenas practicas de seo. y si otras webs de diferente tematica me enlazan, del mismo page rank que yo deberian añadir nofollow?. Muchas gracias y un saludo.

By Gloria - 22 febrero 2015 Responder

Buenas tardes Ana Maria, ante todo gracias por leer el post. En cuanto a tu pregunta, se recomienda poner nofollow siempre, independientemente que un blog sea de tu temática o no, eso si te interesa cuidar el SEO de tu web. Si otras webs te enlazan ellos decidirán si poner nofollow en el link, si no lo ponen te estarían beneficiando. Otra cosa es que llegues a un acuerdo con otra web con un page rank algo para que te enlace, a cambio de algún acuerdo colaborativo. Espero haberte ayudado. Un saludo y feliz día!

By Hudson - 20 febrero 2015 Responder

muy interesante, has sido breve y concisa me gusta mucho, no necesitamos de mucho rollo, como se dicen por ahí “al grano”, quisiera hacer una rectificación en el apartado de wordpress en la primera imagen la flechas rojas enumeradas no corresponden con los #paso1, #paso2, ¿no hay la flecha del #paso3?… el post en si esta muy bien. gracias .

By Gloria - 22 febrero 2015 Responder

Buenas tardes Hudson! Gracias por leer el post y por tu comentario! Tienes razón quizás sería más explicativo si hubiera añadido capturas de pantalla para cada paso, no había tenido en cuenta que quizás podría resultar un poco lioso así. Con lo de las flechas enumeradas no me quería referir al paso 1 y 2, sino que primero había que desplegar el apartado de “Opciones de pantalla” y después clickar sobre el checkbox “Relación con el enlace” para activarlo, no sé si se habrá entendido así… Espero que te haya resultado útil! Que tengas buen día!

By chriscapit2004 - 20 febrero 2015 Responder

Porqué colocar enlaces nofollow y cómo pueden mejorar nuestro posicionamiento web http://t.co/Da6TAPsFU1

By DvsOlga - 20 febrero 2015 Responder

Porqué colocar enlaces nofollow y cómo pueden mejorar nuestro posicionamiento web vía @gcarrillosierra http://t.co/HjWbC12bW0

By ynmamoreno - 20 febrero 2015 Responder

Porqué colocar enlaces nofollow y cómo pueden mejorar nuestro posicionamiento web http://t.co/mG4avjo4Km #posicionamiento

By persuadiendo - 23 febrero 2015 Responder

Por qué colocar enlaces nofollow y cómo pueden mejorar nuestro posicionamiento web http://t.co/JLGOEn8hRV por @gcarrillosierra

By josejavierdiaz_ - 23 febrero 2015 Responder

RT @persuadiendo: Por qué colocar enlaces nofollow y cómo pueden mejorar nuestro posicionamiento web http://t.co/JLGOEn8hRV por @gcarrillos…

By Miguel - 3 diciembre 2015 Responder

Hola Gloria, a ver si me puedes ayudar… ¿Es beneficioso que en los comentarios de tu blog pongan links hacia otros blogs para tu seo? ¿Hay que poner la etiqueta no follow en esos enlaces?

¿Y cuando yo hago un comentario en otro blog? ¿Lo pongo o no?

Muchas gracias

By Gloria - 7 enero 2016 Responder

Buenos días Miguel, en relación a tu pregunta, actualmente Google premia la inserción de algún enlace saliente de tu blog porque lo considera natural. Eso sí, siempre que coloques enlaces salientes de tu blog debes de insertar el atributo no follow para evitar perder fuerza en tu site.
En el caso de que hagas un comentario tú en otro blog, no hace falta que pongas nada. Seguramente el autor del blog lo hará. En este caso, si no lo hace, sería positivo para ti al transmitirte fuerza desde su web. Espero haberte ayudado. Un saludo 😉

By Peter - 23 abril 2016 Responder

Hola Gloria, en caso de una página con enlaces a afiliados de amazon sería recomendable poner esos enlaces de afiliado como nofollow? Ayudaría en algo? Muchas gracias! El Post es genial, muy útil.

By Gloria - 28 abril 2016 Responder

Buenos tardes Peter, verás, desde hace un tiempo Google no actualiza el PageRank, debido a que últimamente da prioridad al buen contenido y experiencia del usuario que a los backlinks. No obstante, nunca se sabe cuando Google volverá a cambiar el algoritmo, es recomendable si tienes muchos enlaces hacia otras webs les coloques el atributo nofollow para evitar perder el PR que tengas en tu site. Espero haberte respondido. Un saludo y que tengas buen día 😉 .

By Evas - 9 junio 2016 Responder

A día de hoy, sigue siendo ventajoso poner nofollow a todos los salientes? Por recomendación de este post he puesto todos mis enlaces salientes nofollow, ya que tenía más de 1100!!! Dofollow, llevo un par de días y he notado una muy leve mejoría de visitas orgánicas, crees que mejorará mi da y pa con el paso de las semanas? Es que eran más de 1100 links dofollow saludos ¡

By Gloria - 15 julio 2016 Responder

Buenas Evas, personalmente creo que sí, pero siempre es bueno que dejes algún enlace como dofollow, pues a Google le parecerá natural. Pero desde luego, aunque actualmente el PR ya no se actualice, sí debemos prestar atención al DA y al PA y cuantos más dofollows más fuerza pierdes 😉 . Saludos.

By Fernando - 15 julio 2016 Responder

Hola Gloria, me gusto mucho tu artículo, tu página, y tú estás muy simpática además.. Seguiré tu blog, porque estoy empezando mis primeros sitios y veo que tienes información útil.. Mientras más leo, me doy más de cuenta que soy muy novato jejeje.. Saludos

By Gloria - 15 julio 2016 Responder

¡Hola Fernando! ¡Muchísimas gracias! No se suelen recibir comentarios así todos los días ;). Por mi parte decirte que avanti, si te gusta el marketing no pares, y no te preocupes si crees que te falta mucho por saber, porque así estamos todos; el mundo del márketing evoluciona cada día a pasos agigantados y siempre estamos en el camino del aprendizaje sepamos más o menos, jeje. Mucho ánimo y buen fin de semana. 🙂

By Marcelo Penks - 11 agosto 2016 Responder

Hola Gloria, me encantó llegar a tu blog.
Soy junior en este tema y mi pregunta va ¿qué plugin utilizo o por tema de velocidad de carga es mejor colocar manualmente los enlaces “de otras fuentes” a medida que voy escribiendo un post? Y de ayudarme que sea orientado a wp.org
Un abrazo,
Marcelo

By Gloria - 16 septiembre 2016 Responder

¡Buenos días Marcelo! Muchas gracias por tu comentario. Tú mismo lo has dicho. En wordpress, por temas de velocidad cuantos menos plugins mejor, así que los enlaces nofollow puedes colocarlos manualmente, aunque si lo prefieres puedes instalarte el plugin “Nofollow for external link”, para evitar estar pensando en colocar los enlaces siempre. Espero que te vaya bien. ¡Un saludo!

Leave a Comment

Leer entrada anterior
seo_enlaces
Ebook gratuito: 11 formas de conseguir enlaces gratis y de calidad sin ponerle mucho esfuerzo

Hola ¿Qué tal? Yo genial, sigo en la línea de ofrecer contenidos exclusivos como os prometí en mi anterior post...

Cerrar