Blog

HomeBlogCómo medir las suscripciones de Mailchimp de nuestro blog con Google Analytics

Cómo medir las suscripciones de Mailchimp de nuestro blog con Google Analytics

¡Feliz año a todos/as!2015

Hoy 2 de enero de 2015 regreso a mi blog para escribir el primer post del año 😀

Aprovechando que he vuelto de Barcelona a mi pueblo natal, Reus, para estar con los míos, he querido dedicar un ratito a escribir una entrada sobre un tema que últimamente está acaparando toda mi atención: la analítica web, y es que no podemos negar que esta es importantísima si se trata de medir resultados en una campaña de marketing online.

El post de hoy tiene como fin explicar sencillamente como crear un objetivo de conversión en Google Analytics para medir las suscripciones en nuestro blog a través de Mailchimp.

Lo primero, hay que tener newsletter

Antes que nada es importante que hayáis incorporado un formulario de suscripción en vuestro blog, ya que es esencial para poder crear una newsletter. Yo lo hago con Mailchimp, ya que me parece muy usuable, fácil de usar, y además se puede usar de forma gratuita. Si no tenéis aún newsletter y no sabéis como crearla os aconsejo que echéis un vistazo al siguiente tutorial que lo explica la mar de bien ;).

Si ya tenéis newsletter podéis vincularla a vuestro blog con el plugin “Mailchimp for WP” que os facilitará muchísimo la vida, ya que ofrece ventajas como por ejemplo embeber vuestro formulario en un sencillo código similar a esto [ mc4wp_form ]y pegarlo en cualquier parte de vuestra web donde deseéis mostrarlo.

¿Cómo vinculamos WordPress con Mailchimp?

Pues muy fácil, nos vamos al apartado de plugins de nuestro WP y buscamos “Mailchimp for WordPress“, lo instalamos, lo activamos, y hecho esto nos pedirá una API para completar el proceso de vinculación.

api

¿De dónde sacamos esta API? ¿Veis que abajo de donde hay que introducir la API hay un enlace de color azul que pone “Obtenga su clave API”? Pues debéis clickar en él. Veréis que os conduce a una página en la que se muestran vuestras “API keys”, entonces lo que debéis hacer es clicar en “create a key” y os aparecerá un numerito bastante largo que es el que tendréis que pegar en el espacio del plugin Mailchimp for WP requerido.

api-keys

key-creada

 

Vale, ya tenemos nuestro Mailchimp vinculado a nuestro WordPress. Hasta aquí perfecto. Ahora, sí habéis creado vuestro formulario podréis embeberlo y pegarlo a través del código [ mc4wp_form ] donde mejor os convenga.

Pero la cosa no termina aquí. Como todos sabéis, cuando nos suscribimos a una newsletter somos redirigidos a una página que nos indica que debemos revisar nuestro buzón de correo electrónico, donde habremos recibido un e-mail con un link donde deberemos de clicar para verificar que estamos de acuerdo con completar la suscripción. Vale, hasta aquí todos estamos de acuerdo.

La cosa es que Mailchimp nos permite elegir a donde el usuario va a ser redirigido una vez introduce su correo para apuntarse a nuestra news. Yo lo que he hecho ha sido crear una página nueva dentro de mi web, explicando que deben echar un vistazo a su bandeja de entrada de correo electrónico bajo el enlace “gloriacarrillo.com/gracias“.

Vale ahora lo que debemos hacer es ir al plugin Mailchimp for WP> Forms> buscamos el apartado “Redireccionar a una URL tras suscribirse satisfactoriamente” y aquí es donde debéis de poner la URL a donde queréis que el usuario sea redirigido, en mi caso /gracias, que es la página que he creado dentro de mi web.

Vinculamos nuestra cuenta de Analytics con Mailchimp

Una vez tengamos el 1er paso resuelto, la creación de nuestra newsletter y su vinculación con nuestro WordPress, lo que tocará es vincular nuestra cuenta de Google Analytics con Mailchimp.

¿Cómo haremos esto? Muy sencillo:

– Nos dirigimos a nuestra cuenta de Mailchimp > Listas> seleccionamos la lista de nuestra newsletter> Settings> Google Analytics on archive/list page> introducimos nuestra ID de Analytics, le damos a guardar y listo 😉 .

analytics

 

tracking_code

¿Y cómo sabemos cuál es nuestra ID de Analytics?

De dos maneras:

1. Instalando la extensión de Google Chrome “Tag assistant” que podrás encontrar en esta página.

tag_asistant

2. Dirigiéndonos a nuestro panel de Google Analytics> Administrador>Información de seguimiento>Código de seguimiento.

Ahora que ya hemos hecho todo esto, lo único que faltará por hacer es crear un objetivo dentro de Google Analytics.

Creando un objetivo en Google Analytics para medir las suscripciones

Para analizar nuestras suscripciones lo que deberemos hacer es crear un objetivo de conversión en Google Analytics. Esto lo haremos de la siguiente manera.

1. Nos dirigimos a nuestro panel de Google Analytics>Administrador>Objetivos.

objetivos

2. Clickamos en el botón “Nuevo objetivo” y en “Configuración del objetivo” seleccionamos “Registro. Suscribirse a un boletín informativo, a unos avisos de actualización o unirse a un grupo“.

nuevo_objetivo

registro

3. En “Descripción del objetivo” pinchamos en “destino” e introducimos lo siguiente: /subscribe/confirm.

suscribe_confirm

4. En “Información del objetivo“, en el apartado “Destino” seleccionamos “Empieza por” y a continuación volvemos a introducir /subscribe/confirm.

info_objetivo

5. Guardamos el objetivo y listo :-D. Ahora solo debemos esperar a que empiece a registrar datos, ya que la información no se muestra al momento.

Analizamos los datos recopilados

Tras dejar pasar 24 horas ya podremos revisar los datos recogidos por Google Analytics. Podemos hacer la prueba registrándonos nosotros mismos para verificar que el objetivo ha sido creado correctamente.

Para comprobar el registro de los datos, nos dirigimos a “Informes“>”Conversiones“>”Objetivos“>”Visión general, y aquí ya observaremos la cantidad de objetivos conseguidos 😀

datos_objetivos

¡Y ya está! ¿Qué te parece? Útil ¿verdad? Y ahora te preguntarás ¿Y esto para qué sirve?

Pues muy fácil:

  • Para analizar a través de cuales de tus posts obtienes más suscripciones, información valiosísima, ya que nos da una idea de que contenido gusta a la audiencia.
  • Para saber a través de que fuente ha llegado el usuario a tu blog y ha decidido suscribirse
  • Saber que recorrido ha seguido el usuario por tu página hasta que ha llegado a tu formulario de suscripción.
  • En definitiva porque todo lo que sea analizar es bueno para cumplir con nuestros objetivos ;

Bueno eso es todo en cuanto a como crear un objetivo para medir las suscripciones en Google Analytics.

¿Te ha gustado este tutorial? ¿Tienes algo que aportar? ¡Cuéntamelo!

Déjame un comentario, estaré encantada de saber más acerca de este tema ;) .

Si quieres leer más posts como este suscríbete a mi blog más abajo :-D

 

Suscríbete y recibirás cientos de tutoriales súper chulos de marketing online directamente en tu correo

The following two tabs change content below.
Apasionada del Marketing Online y el Social Media. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la URV con Máster en Social Media y Community Manager por la UNED. También podéis encontrarme en Google+

7 Responses to “Cómo medir las suscripciones de Mailchimp de nuestro blog con Google Analytics”

By santanacabra - 2 enero 2015 Responder

Cómo medir las suscripciones de #Mailchimp de nuestro #blog con #GoogleAnalytics – http://t.co/BXuC7cXAA1

By unaibenito - 7 enero 2015 Responder

RT @CowalenciaWebs: Como medir las suscripciones de nuestro blog con Google Analytics. Vía @gcarrillosierra – http://t.co/0FCZh2pK5r

By AinhoaGmezBeltr - 7 enero 2015 Responder

RT @CowalenciaWebs: Como medir las suscripciones de nuestro blog con Google Analytics. Vía @gcarrillosierra – http://t.co/0FCZh2pK5r

By TuRed_es - 15 enero 2015 Responder

RT @unaibenito: Como medir las suscripciones de nuestro blog con Google Analytics – http://t.co/2uTDfZazN6

By munduariso - 15 enero 2015 Responder

Cómo medir las suscripciones de nuestro blog con Google Analytics y Mailchimp http://t.co/iZluYewWxi @gcarrillosierra http://t.co/J67Pbz9Uu3

By XioVillanew - 16 enero 2015 Responder

RT @unaibenito: Como medir las suscripciones de nuestro blog con Google Analytics – http://t.co/TKTI3MlmpR

By jjdiazaparicio - 16 enero 2015 Responder

Cómo medir las suscripciones de Mailchimp de nuestro blog con Google Analytics @gcarrillosierra http://t.co/AWQN9L08L0

Leave a Comment

Leer entrada anterior
Bloquear-IP-Google-Analytics
Cómo filtrar nuestra IP en Google Analytics para reducir el margen de error

El tutorial de hoy está orientado a identificar cuál es nuestra IP para poder descartarla de los resultados de tráfico facilitados por...

Cerrar