Blog

HomeBlogCómo medir el ROI de las acciones sociales realizadas en restaurantes

Cómo medir el ROI de las acciones sociales realizadas en restaurantes

A menudo los community managers afirman que les resulta difícil medir la efectividad de las acciones de redes sociales en restaurantes, y es que al estar ofreciendo un servicio y no un producto ¿Cómo sabemos si el comensal que acude al restaurante ya lo hacía antes o gracias a su presencia en el social media? ¿Cómo medimos el ROI?

Esta es una pregunta que aparece en multitud de ocasiones en foros y grupos de debates de social media, por lo que he considerado interesante reunir humildemente algunas de las acciones que les pueden ser de utilidad a los profesionales de este ámbito.

 

Realiza promociones en redes sociales

Ofrece cupones de descuento en redes sociales a través de un código, de modo que el cliente cuando pida la cuenta lo enseñe y se le aplique automáticamente el descuento al precio real del menú.

 

Organiza un concurso en RRSS

Pide a tu audiencia en redes sociales que nombre el plato preferido del menú de dicho restaurante o bien suban una fotografía de su plato preferido. El participante de la  publicación que reciba más “me gusta” recibirá como premio una cena gratuita en el restaurante.

 

Reservas a través de la página de fans de Facebook

Haz que los clientes reserven mesa en la página de fans de Facebook. Comúnmente las reservas siempre se han hecho mediante llamada telefónica. Hoy en día, con las RRSS este proceso es mucho más dinámico.

 

Cena gratis el día de tu cumpleaños

Esta es una táctica que he visto en varios restaurantes, que consiste en invitar a una cena a todas aquellas personas que cumplan años con la condición de asistir con un número determinado de personas. Obviamente el cumpleañero deberá mostrar el DNI para comprobar tal fecha y como  esta promoción solo se anunciará en RRSS, será más fácil medir su efectividad. Un claro ejemplo de esta acción social la podemos ver en Brasa y leña.

brasa y lena

Realiza un cuestionario simple

Coloca en las mesas de los comensales un breve cuestionario en el que se les pregunte cómo conocieron el restaurante o bien aprovecha el momento en que se les va a atender para preguntarles directamente. De esta forma puedes evaluar a través de qué medio los clientes acuden al negocio y sí las acciones en RRSS surten efecto.

 

Invita a los comensales a que te sigan en RRSS

Aunque los clientes hayan acudido al restaurante por motivo ajeno a las redes sociales puedes conseguir fidelizarlos a través de ellas.

Invítales a seguirte en RRSS a través de un código QR colocado en la mesa de los comensales para que no se pierdan tus promociones y descuentos y regresen por el trabajo bien hecho en social media.

peana_redes_sociales_restaurante

 

Utiliza Foursquare para dar a conocer tu negocio

Foursquare es la red social más importante para el sector del turismo y la hostelería. Esta red social se caracteriza por la geolocalización que permite al usuario publicar los establecimientos que ha visitado y mostrar dónde se encuentran. Cuando un usuario accede a un restaurante,  se realiza automáticamente un check-in que muestra al resto de personas el establecimiento dónde se encuentra este usuario, de modo que a través de una persona el resto tendrán constancia de la existencia de ese nuevo lugar.

Foursquare

 

Estas son algunas de las tácticas para averiguar si tu estrategia en social media está surtiendo efecto en restaurantes, pero estoy segura de que hay muchas más. ¿Se te ocurre alguna que no aparezca en la lista? Házmelo saber a través de un comentario y así podré actualizar este post gracias a vuestra ayuda 😛

Suscríbete a la newsletter

¿Te gustaría recibir todos mis tutoriales y trucos en tu e-mail? Suscríbete en mi blog y te pondré al día sobre todo lo relacionado con el Marketing Online y el Social Media. Es muy sencillo, pincha en el botón “Suscribe” y a continuación introduce tu e-mail en el formulario

Suscribe

The following two tabs change content below.
Apasionada del Marketing Online y el Social Media. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la URV con Máster en Social Media y Community Manager por la UNED. También podéis encontrarme en Google+

2 Responses to “Cómo medir el ROI de las acciones sociales realizadas en restaurantes”

By Paúl Ponce - 10 agosto 2016 Responder

Hola Gloria, me ha encantado este dato… lo del ROI no me queda totalmente claro. ¿Se utiliza aún? ya que este post es del 2014. Gracias

By Gloria - 16 septiembre 2016 Responder

¡Hola Paúl! Gracias por tu comentario. El ROI es un KPI que siempre existirá en marketing, porque es un indicador del rendimiento de las acciones que realizas. Por ejemplo, en adwords inviertes X y obtienes un ROI determinado. Por lo tanto este dato no caduca 😉 . ¡Qué tengas buen día!

Leave a Comment

Leer entrada anterior
youtube
¿Ganar dinero trabajando en Youtube?

Hace algunos meses una amiga mía me comentó que un amigo suyo trabajaba en Youtube, afirmación que me dejó bastante sorprendida...

Cerrar