Blog

HomeBlogSer influencer ¿Ha nacido una nueva profesión?

Ser influencer ¿Ha nacido una nueva profesión?

fish-influencerLejos han quedado ya los tiempos en los que la publicidad era la única herramienta para dar a conocer un producto o servicio.

Con el auge de las redes sociales se han diversificado los perfiles profesionales que tienen como punto de partida el sector de la comunicación.

Community managers, SEOs, gestores de marca personal, consultores de reputación online, bloggers… Son sólo algunas de las nuevas profesiones digitales, descendientes en su mayoría del periodismo tradicional que han conseguido reciclarse y modernizarse gracias al 2.0, en el que han hallado un posible salvavidas.

Los nuevos oficios digitales avanzan impasibles y dan lugar a nuevas profesiones, como es el caso de los influencers; dícese de aquellas personas con gran influencia social que se dedican a elogiar una marca y a dirigir recomendaciones sobre esta a un determinado público a cambio de un tipo de contraprestación, ya sea en forma económica o bien a través de especies, es decir, la ofrenda de productos de la misma.

El motivo que explica que los influencers tengan cada vez más importancia en una estrategia de marketing reside en que las personas confiamos mucho más en la opinión de alguien que ha probado un producto que en los anuncios publicitarios. No obstante, la diferencia entre el testimonio auténtico que podría darte cualquier persona que ha testado un producto a la de un influencer es que el de este último esconde una intención: inducirte al acto de compra.

Generalmente los influencers son individuos con gran cantidad de seguidores en las redes sociales, bien por ser famosos, actores, o bien por haber aparecido en algún reality show, por lo que su opinión tiene un gran poder de convicción y credibilidad para el usuario seguidor de este.

Asimismo, existe una red social muy golosa para las marcas: Youtube, que ha dado lugar a los “youtubers”, aquellos usuarios que se graban haciendo uso de determinados productos y expresan opiniones favorables sobre esta. Un claro ejemplo de ello son las marcas de maquillaje y cosmética, así como sus influenciadoras que muestran mediante la red audiovisual videotutoriales de belleza haciendo uso de tales productos.

La pregunta es: ¿Qué reciben a cambio los influencers por recomendar un producto?

Existen dos tipos de contraprestaciones para este canal publicitario:

  •  Compensación económica, la cual dependerá de la influencia social de la persona en cuestión así como de la conversión que ésta pueda llegar a conseguir. Esta remuneración puede oscilar entre los 100 a los 6.000 euros fácilmente y solo por mostrar una simple fotografía en Twitter con los zapatos que te ha regalado una determinada marca.
  • Productos exclusivos de la marca, tales como ropa, cosméticos, así como otros servicios. Qué manera más divertida de llenar el armario ¿verdad?

 

La pregunta del millón: ¿Cómo distinguir un influencer? Cómo vale más una imagen que mil palabras aquí os muestro algunos ejemplos. 😉

 

nagore

noel

oriana

 

Si quieres leer más posts como este suscríbete a mi blog más abajo 😉

mail

 

Suscríbete a la newsletter

¿Te gustaría recibir todos mis tutoriales y trucos en tu e-mail? Suscríbete en mi blog y te pondré al día sobre todo lo relacionado con el Marketing Online y el Social Media. Es muy sencillo, pincha en el botón “Suscribe” y a continuación introduce tu e-mail en el formulario

Suscribe

The following two tabs change content below.
Apasionada del Marketing Online y el Social Media. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la URV con Máster en Social Media y Community Manager por la UNED. También podéis encontrarme en Google+

Leave a Comment

Leer entrada anterior
imagentwitter
Cómo saber quién no te sigue en Twitter

En Twitter, a diferencia de Facebook o Linkedin no se establecen relaciones recíprocas, esto es, el que yo siga a...

Cerrar