Blog

HomeBlogGoogle elimina la publicidad lateral, Pero… ¿Cómo afectará esto al SEO?

Google elimina la publicidad lateral, Pero… ¿Cómo afectará esto al SEO?

Como ya os habréis enterado, recientemente Google ha comunicado un gran cambio que afectaría a la página de resultados del motor de búsqueda, según el cuál se eliminarán los anuncios situados en la parte derecha del escritorio.

Pero, ¿en qué nos afecta este cambio? Pues bien, el hecho de eliminar los anuncios de la barra lateral derecha, hace que se disminuyan la cantidad de anuncios de 11 a 7, y, por tanto, que de ahora en adelante haya un menor número de clics en los anuncios que no se encuentran posicionados en la parte superior de la página, así como un gran impacto en el tráfico procedente por vía orgánica.

Partiendo de este cambio, no es de extrañar que mucha gente se esté preguntando si este ajuste afectará a la búsqueda orgánica y de qué modo, así cómo en los anuncios de pago; y qué podemos hacer para afrontar este cambio.

Pero vayamos por pasos. Primeramente vamos a explicar en qué consiste esta medida y porqué la está llevando a cabo.

 

¿En qué consiste este cambio?

Anteriormente podíamos ver publicidad en tres posiciones, en la parte superior, en la parte inferior y en el lado derecho; pues bien, el ajuste que ha realizado Google consiste en eliminar la publicidad del lado lateral.

La supresión de la barra lateral no será la única medida, ya que en algunos casos, aumentará el número de anuncios de la parte superior de 3 a 4 cuando  Google considera que la consulta es muy comercial, y, por ende,  puede haber un mayor probabilidad de que el usuario realice la compra. He aquí un ejemplo:

Google elimina anuncios lateral

 

En cuanto a los anuncios de la parte inferior, de momento no sufrirán ningún cambio. No obstante, ésto si puede afectar a los anuncios de ficha que aparecen en el lado derecho, aunque de momento no se están viendo afectados.
Con anuncios de ficha nos referimos por ejemplo a los resultados de Wikipedia así como los de Google My Business, que tan bien vienen funcionando hasta ahora.

Personalmente, los anuncios de ficha siempre me han parecido una herramienta muy potente que vale la pena aprovechar, ya que nos permiten posicionar nuestro negocio a nivel local -con Google Mi  Negocio-, sin coste alguno, o mediante Wikipedia -si ésta nos lo permite, claro-.

Veremos a ver entonces cómo va adaptar Google los anuncios de ficha y cómo nos veremos afectados. De momento éstos se están mostrando así:

Carpintero anuncios lateral

 

Y  depende del momento así 👇:

 

carpintero parte superior

 

¿Qué se pretende con esta medida?

Este cambio de Google tiene como objetivo principal que la experiencia de usuario cuando realiza una búsqueda sea mucho más clara, no sólo por incluir un menor número de opciones, sino también porque cuando se navegaba con móvil los anuncios de la barra lateral no estaban apareciendo, y de esta forma aparecerán entre 3 o 4 anuncios en la parte superior.

Además, no olvidemos que últimamente Google está dando mayor prioridad a los dispositivos móviles, basándonos en el hecho de que el pasado año las búsquedas realizadas a través de móviles superaron a las procedentes de ordenadores.

Así que si, desde el año 2015 Google anunció que penalizaría aquellas webs que no fueran responsive, ¿cómo no va a ser esta medida también de aplicación para Google?

 

¿Qué pasará ahora con los anuncios de pago?

Google AdwordsAsí mismo, este ajuste afectará también al precio de los anuncios de pago, ya que al eliminar la barra lateral, será menor el espacio dedicado a la publicidad, de modo que los anunciantes deberán pujar más para aparecer entre los primeros resultados, incrementándose así el coste por clic. Ésto es así porque el diseño que se está estableciendo pretende “proporcionar resultados más relevantes para las personas que buscan un mayor rendimiento, así como para los anunciantes”.

Si actualmente estás realizando publicidad de pago te recomiendo que hagas ésto:

  1. Revisa cómo se publican tus anuncios en los resultados de búsqueda de Google. Puedes hacerlo con la opción de “Vista previa y diagnóstico” que te ofrece Google Adwords en el apartado “Herramientas”, dónde puedes visualizar cómo se muestra tu anuncio según el país, idioma, dispositivo y dominio.
  2. Introduce en la herramienta alguna de las palabras clave por la que estás pujando para ver en qué posición se muestra tu anuncio.
  3. Incrementa tu posición mejorando el nivel de calidad de tu anuncio. Actualmente hay dos formas para mejorar la posición en el ranking: aumentando la oferta o mejorando el nivel de calidad. Si en tu caso no puedes invertir más dinero, la segunda es tu mejor opción. Para mejorar el nivel de calidad de tu anuncio debes asegurarte que tu palabra clave esté tanto en el título, como en el cuerpo del anuncio, así como en la URL y en la página de destino. Éstas medidas harán que el anuncio sea más relevante, aumentando así la calidad de éste y bajando el CPC.

 

Pero… ¿Afectará esta medida a los resultados orgánicos?

Vaya, tanto tiempo trabajando para posicionar tu página web y ahora de repente este duro golpe contra el SEO.

 

búsqueda googleDesde luego que lo hará, lo que es imposible saber de qué forma. Así como una menor cantidad de anuncios puede aumentar el tráfico por vía orgánica, también es posible que el hecho de que ahora se muestren hasta 4 anuncios en la parte superior puede provocar una reducción del tráfico por canal orgánico.

No es nada nuevo que, cuánto más a bajo se encuentra una página en los resultados de búsqueda, menor es la tasa de clics que recibirá, y por lo tanto, ésto va a ser negativo sin duda para el tráfico orgánico.

Más aún teniendo en cuenta que actualmente los anuncios cada vez se integran más con los resultados orgánicos y que lo único que les diferencia de éstos es la etiqueta que contienen de “anuncio”.

 

Cómo mantener nuestras posiciones en las SERPs frente a esta medida

Frente a este cambio es importante que ahora más que nunca nos tomemos en serio nuestra estrategia de posicionamiento SEO.

Antes que nada, vamos a revisar como se muestra nuestro site introduciendo las palabras clave que lo posicionan, cerciorándonos qué posición ocupa ahora y en qué medida ha variado según el cambio introducido.

Ésto debemos hacerlo de forma habitual para ver cómo se esta viendo afectado nuestro site ante esta medida.

En el caso de que nos veamos afectados, y nuestra página web por desgracia haya ido a parar a tierra de nadie, o también conocido como “segunda página de resultados” entonces saquemos todo nuestro arsenal de armas para ganarle la batalla al resto. ¿Cómo haremos ésto?

  • En primer lugar, convirtiendo nuestro website a Responsive, ya que desde el pasado año Google está penalizando a las webs que no son adaptables para dispositivos móviles. De esta forma, te aseguras que tu web aparezca en los resultados de búsqueda tanto mediante móvil como en ordenador, ganando así algunas posiciones.
  • Optimizando todo el contenido de tu web: titles, metadescripciones, keywords, contenido, imágenes, etc.

En fin, si antes era importante disponer de una buena estrategia SEO ahora lo va a ser más que nunca.

¿Y tú? ¿Qué opinas de este ajuste que está implementando Google? ¿Eres uno de los que se está viendo afectado/a? ¿Sabes ya cómo vas a hacer frente a las consecuencias? Compártelo con todos a través de un comentario para que otras personas sepan como reaccionar 💃 😉 .

 

Banner_recursos_diseno

Suscríbete y recibirás cientos de tutoriales súper chulos de marketing online directamente en tu correo

 

 

The following two tabs change content below.
Apasionada del Marketing Online y el Social Media. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la URV con Máster en Social Media y Community Manager por la UNED. También podéis encontrarme en Google+

Leave a Comment

Leer entrada anterior
Google Adwords vs Facebook Lead Ads
Google Adwords vs. Facebook Lead Ads ¿Qué es más efectivo?

Hoy quiero hablaros de dos herramientas muy potentes para la obtención de leads: Google Adwords y Facebook Lead Ads, ambas...

Cerrar