Blog

HomeBlogGoogle Adwords vs. Facebook Lead Ads ¿Qué es más efectivo?

Google Adwords vs. Facebook Lead Ads ¿Qué es más efectivo?

Hoy quiero hablaros de dos herramientas muy potentes para la obtención de leads: Google Adwords y Facebook Lead Ads, ambas pueden ser utilizadas con el mismo fin pero presentan muchas diferencias.

La diferencia fundamental entre ambas herramientas es que Google Adwords funciona básicamente por palabras clave; introduces unas determinadas keywords y automáticamente el anuncio empieza a mostrarse de modo que el mercado viene a ti. En Facebook Lead Ads, en cambio, eres tú quién debes ir dónde está el usuario,  y ésto podría traducirse en un menor número de conversiones.

En la empresa dónde trabajo, llevamos tiempo realizando campañas de Google Adwords para conseguir solicitudes de información con objetivo de venta, pero recientemente hemos empezado también a utilizar Facebook Lead Ads.

A priori, ambas herramientas cumplen con su función, pero en el caso de Facebook Lead Ads llama la atención que se obtienen gran cantidad de leads a un coste mucho más bajo que en Adwords -aproximadamente 1 euro el lead-, mientras que en Adwords el coste por lead puede ser fácilmente de 10€.

No obstante, aunque el coste por lead sea mucho más caro en Adwords que en Facebook posiblemente el primero sea más efectivo si el objetivo es la venta.

 

Google Adwords Ventajas

Ventajas de Google Adwords

 

#Ventaja 1.  Aporta más conversiones que Facebook o Twitter

Ten en cuenta que el usuario que llegue a una Landing Page a través de una campaña de Google Adwords estará

ROI

predispuesto a realizar una compra, ya que el anuncio tendrá concordancia con las keywords introducidas en el buscador.

Por ejemplo: Un usuario está buscando másteres sobre marketing online, y ve un anuncio sobre Máster en Social Media. Seguramente si el             anuncio es lo suficientemente atractivo pinchará en éste y si el programa formativo cumple con sus expectativas se producirá la conversión.

En Facebook Lead Ads, sin embargo, el anuncio se muestra de acuerdo con los intereses del usuario. En este caso,  el usuario no tiene intención en ese preciso momento de realizar la conversión, si no que se encuentra conectado en Facebook y visualiza un anuncio determinado porque encaja perfectamente con la segmentación realizada por el usuario – edad, sexo, formación, empleo, intereses, etc.-  Ésto no significa que Facebook Lead Ads no sea efectivo para conseguir conversiones orientadas a compra, sino que la predisposición del usuario es menor.

 

#Ventaja 2.  Es genial para complementar tu estrategia SEO

Cuando creas una página web y partes de 0, es muy difícil conseguir un buen posicionamiento en Google de buenas a primeras. Normalmente se requieren mínimo 6 meses para que tu estrategia de posicionamiento empiece a surtir efecto. Mientras tanto, es ideal que complementes ésta con Google Adwords, que te permitirá aparecer al momento entre los primeros resultados, de acuerdo con la búsqueda del usuario.

 

#Ventaja 3.  Te permite conectar con los usuarios que te están buscando

Usuarios buscando

Los anuncios se muestran únicamente a los usuarios que realizan una búsqueda que encaja con la segmentación de tu anuncio.

Esta segmentación incluye: país, ciudad, idioma y palabras clave.

Imagina que un usuario está buscando un carpintero en Tarragona. En este caso, se tendrá en cuenta el país España, y la ciudad Tarragona, así como las palabras clave “carpintero tarragona” o “carpinteria en tarragona”.

Por ejemplo:

Últimamente estoy trabajando en el site web www.carpinterotarragona.es, que al ser de nueva creación aún no goza de un óptimo  posicionamiento, por lo que Google Adwords puede ser el mejor aliado para empezar a traer tráfico a la web.

 

#Ventaja 4.  Obtienes resultados a corto plazo

Resultados corto plazo

La ventaja principal de Google Adwords es que los anuncios se empiezan a mostrar tan pronto introduces los datos de facturación en la cuenta. Antes, puedes crear campañas, grupos de anuncio, anuncios e introducir keywords pero no se activarán hasta que no introduzcas éstos.

Lo bueno de ésto es que no requiere de mucho tiempo para empezar a armar una estrategia de marketing para conseguir un buen posicionamiento, únicamente, necesitas especificar bien la segmentación a la que se debe ajustar la audiencia a la que se le muestre la campaña. Ésto al fin y al cabo se traduce en un rápido retorno de la inversión.

 

#Ventaja 5.  Un presupuesto alto no garantiza aparecer entre las primeras posiciones

presupuesto adwords

Otro de los aspectos positivos de Adwords, es que puedes conseguir una buena posición en el ranking mejorandola calidad del anuncio y no solamente aumentando el presupuesto. Ésta es una buena noticia para los anunciantes que no pueden permitirse invertir tanto en Google.

 

ventajas facebook ads

 

Ventajas de Facebook Lead Ads

Ventajas de Facebook Lead Ads

#Ventaja 1.  No necesitas crear Landing Page

Lo bueno de las campañas de Facebook Lead Ads es que no requieren de Landing Page, ya que el formulario ya viene integrado. De esta forma, en sólo dos clicks, el usuario puede dejar sus datos sin salir del anuncio.

La ventaja de ésto es que no necesitas de un diseñador que genere la Landing, ni emplear tiempo extra en investigar qué tipo de landing podría funcionar mejor. Además en los dispositivos móviles este tipo de anuncios funcionan mejor, ya que las páginas web suelen tardar más en cargarse, y el hecho de suprimir este paso puede crear una mejor experiencia de usuario.

 

#Ventaja 2. Puedes conectarlo con tu CRM para segmentar mejor a tu audiencia

Facebook te da la posibilidad de segmentar mucho mejor a tu público utilizando tu base de datos para crear audiencias con un perfil semejante a ésta,  tomando datos tales como el sexo, la edad, profesión, estudios, etc.

Ésto te da la oportunidad de ser mucho más preciso a la hora de escoger a tu audiencia y aprovechar mucho mejor el presupuesto dirigiéndote a usuarios potenciales.

 

#Ventaja 3. Se obtiene un efecto viralizador

Facebook da la posibilidad de que el anuncio pueda ser compartido entre los amigos de un usuario, hecho que aumenta la viralidad de éste provocando el efecto dominó, que puede ser muy beneficioso para una empresa, ya que se consigue el objetivo de generar branding y notoriedad que es lo que se pretende.

 

#Ventaja 4. Segmentación avanzada

A diferencia de Google Adwords, Facebook permite acceder a información mucho más personalizada sobre los usuarios, ya que facilita segmentar en base a características de una persona como el estado civil, el sexo, el nivel de estudios, intereses, etc. información que Google no facilita – teniendo en cuenta que podría ser posible puesto que Google Plus podría conseguir toda esa información-.

 

#Ventaja 5. Efectividad

Como hemos comentado, en Facebook es posible segmentar mucho más en base a características de los usuarios como el sexo, la edad, el nivel de estudios, etc. Ésto se podría traducir a una mayor efectividad, teniendo en cuenta que en Adwords la segmentación únicamente se hace por palabras clave, sin contemplar todos estos aspectos.

Por ejemplo, pongamos por ejemplo que un usuario está buscando realizar una escapada en Semana Santa. Google mostrará resultados de acuerdo con estas keywords, pero sin tener en cuenta el nivel económico del usuario. En Facebook en cambio, sí es posible concretar mucho mejor el anuncio de acuerdo con el target al que nos dirigimos, y ésto se traduce a un menor coste de la inversión y una mayor efectividad.

 

 Diferencias Google Adwords vs. Facebook Lead Ads

 

Google Adwords

Facebook Lead Ads

  • Adwords es el canal de venta por excelencia
  • Facebook es ideal para hacer branding y generar leads, no ventas
  • El ratio de venta es mayor
  • El ratio de venta es menor
  • Los anuncios de seguros, cursos etc. funcionan mejor en Adwords
  • Funcionan mejor los anuncios de productos de moda, videojuegos, películas, música, etc.
  • La segmentación se hace por palabra clave
  • La segmentación es por intereses
  • En Google Adwords se necesita mayor presupuesto para conseguir conversiones
  • Con un presupuesto bajo consigues gran cantidad de leads
  • Google Adwords es más indicado para conseguir solicitudes de información
  • Facebook Leads Ads es más indicado para conseguir suscriptores
  • Google Adwords tiene un alcance de 2,6 billones de usuarios que realizan búsquedas cada mes
  • Facebook tiene 1,28 billones de usuarios activos mes a mes
  • Google Adwords tiene 180 billones de búsquedas al mes
  • Facebook tiene 1 trillón de páginas vistas
  • Google tiene un potencial alcance del 90% de los usuarios
  • Con Facebook llegas a un 43,8% de los usuarios
  • En Google Adwords se segmenta por país, región o ciudad, dónde se encuentran los usuarios cuando realizan la búsqueda
  • Facebook, en canvio, muestra los anuncios a los usuarios basándose en el país, provincia, ciudad, teléfono, código postal dónde viven (no dónde se encuentran)
  • Google Adwords segmenta por palabras clave, mostrando al público los anuncios que pueden ser relevantes para ellos de acuerdo con la búsqueda realizada
  • Facebook segmenta a su público basándose en las acciones previas realizadas, como por ejemplo los likes hechos en la red social
  • Google Adwords se segmenta añadiendo keywords
  • Facebook permite segmentar por edad, género, relación, educación y empleo
  • En Google Adwords, en cambio, en vez de segmentar por intereses, se puede afinar la segmentación añadiendo palabras negativas
  • En Facebook puedes segmentar por intereses, hobbies y páginas que sigues en Facebook
  • En Google Adwords se puede segmentar por idioma
  • En Facebook es posible segmentar por prospectos basados en similitudes con fans, clientes y usuarios visitantes
  • En Google Adwords se puede segmentar teniendo en cuenta el dispositivo: móvil, tablet o pc
  • En Facebook puedes segmentar por intereses, hobbies y páginas que sigues en Facebook

 

Facebook Lead Ads o Google Adwords ¿Qué elijo?

Antes de empezar a utilizar una u otra herramienta deberías hacerte una pregunta ¿Cuál es tu objetivo?

Si tu objetivo es generar branding y leads, ya habrás intuido que Facebook Lead Ads es la herramienta adecuada. En cambio si lo que quieres es la venta directa, para eso está Adwords.

Normalmente, en las campañas cuyo objetivo es la venta directa funciona mejor la red de búsqueda de Google así como el Remarketing. Cuándo el objetivo es el branding o engangement, en cambio, es mejor utilizar la red Display de Google o Facebook Lead Ads.

En definitiva, ninguna herramienta es mejor que otra, sino que ambas se complementan. Personalmente te recomendaría que si te lo puedes permitir utilices las dos.

 

¿Ya ti? ¿Qué te da más resultado Google Adwords o Facebook Lead Ads? ¡Venga! Cuéntamelo a través de un comentario 😉 .

Si te ha gustado este post estoy segura que te gustarán mis otros artículos de Redes Sociales.

The following two tabs change content below.
Apasionada del Marketing Online y el Social Media. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la URV con Máster en Social Media y Community Manager por la UNED. También podéis encontrarme en Google+

Leave a Comment

Leer entrada anterior
Como importar datos ejemplo theme wordpress
Cómo importar los datos de ejemplo de una plantilla de WordPress

Cuando eres nuevo en Wordpress e instalas una plantilla con toda la ilusión pensando que te vas a encontrar con lo...

Cerrar