Blog

HomeBlogEl videocurrículum, la herramienta más factible para conseguir empleo

El videocurrículum, la herramienta más factible para conseguir empleo

Esta semana os traigo un post muy interesante para aquellos que, como yo, os encontráis inmersos en la búsqueda de empleo.

Como sabéis, el marketing online se ha convertido en un caramelo muy goloso para todos aquellos publicistas, periodistas, y comunicadores en general que han decidido renovarse y reciclarse dirigiendo su carrera profesional al mundo online.

Las agencias de publicidad ya no son lo que eran y en pocos años han evolucionado y mutado del soporte papel, televisor y radio al digital. Como consecuencia, ya no se espera un profesional licenciado en Publicidad, sino una persona preparada con estudios y experiencia en marketing online.

Con el boom del social media y el marketing digital, todos estos profesionales comunicadores han decidido especializarse para encontrar un hueco en este nuevo mundo, estudiando cursos, másters, postgrados sobre community management, en su mayoría.

El problema con el que nos encontramos muchos profesionales, realmente especializados, como somos los consultores de marketing online, es que nosotros sí tenemos un Máster, es decir, una formación completa de 1.500 horas apoyada por experiencia, a diferencia de muchos que dicen llamarse Community Manager por haber realizado un curso de una semana de duración. Esto provoca que el mercado online esté saturado de profesionales que dicen dedicarse al mismo ámbito. Es por ello, que muchas empresas de selección se encuentran con mucha dificultad para elegir el candidato ideal para una vacante de trabajo.

Teniendo en cuenta todo ello, y para sobresalir por encima del resto, a menudo debemos buscar armas que nos diferencien y nos hagan únicos para así poder ser el candidato elegido.

Una de estas herramientas para la búsqueda de empleo que viene pisando fuerte es el videocurrículum.

Anteriormente, en uno de mis posts expliqué Cómo encontrar trabajo en marketing online y no morir en el intento, dónde explicaba algunas de las tácticas que me han resultado útiles para encontrar empleo en este área.

Hoy os traigo un artículo muy chuli sobre el videocurrículum como herramienta factible para encontrar empleo.

Cuando se ha intentado de todo y aún así no encontráis trabajo hay que quemar todos los cartuchos para conseguir nuestro objetivo.

Por ello, y teniendo en cuenta que aún no he conseguido empleo en marketing online, me he decidio a grabar mi propio video currículum, en el que hablo sobre mi experiencia laboral, las aptitudes que mejor me definen y mis estudios realizados.

Un video currículum es la pieza audiovisual en la que un candidato habla de sí mismo, y explica sus habilidades, competencias, experiencia, logros y metas.

Actualmente, este tipo de documento está muy de moda y está abriendo grandes oportunidades a los usuarios en búsqueda activa de empleo.

En Estados Unidos, el VC ya lleva tiempo utilizándose y en España poco a poco se está expandiendo.

Funciona de la siguiente manera: el profesional se graba a sí mismo explicando lo que se explica habitualmente en una entrevista, edita el vídeo, lo sube a Youtube y finalmente envía el link a las empresas para que contacten con este para conseguir una entrevista.

  • Datos personales como el nombre, la edad, lugar de residencia, etc.
  • Estudios realizados
  • Experiencia laboral
  • Habilidades profesionales
  • Logros conseguidos
  • Cómo contactar contigo (por ejemplo, si tienes una página web, no dudes en mostrar tu dominio)

 

¿Cómo se hace?

 

Antes de empezar a grabar ten en cuenta lo que vas a decir, redacta unas breves líneas sobre ti mismo, pero intenta que no quede demasiado forzado o no quedará natural. Recuerda que el VC es tu carta de presentación por lo que debes realizarlo cuidando todos los detalles.

  • Intenta grabarlo en una habitación iluminada con fondo claro. Si lo grabas en la calle tendrás dificultad a la hora de aislar los sonidos externos para que se oiga únicamente tu voz.
  • Emplea una vestimenta adecuada.
  • Utiliza un programa de edición para su posterior montaje. Yo por ejemplo empleé Videopad porque ofrece muchísimas posibilidades a nivel de efectos, transiciones, audio y video. Hay muchísimos más que os pueden ser útiles para este caso, como por ejemplo  Moviemaker que es gratuito.
  • Ten cuidado con la música de fondo, evita que se oiga esta más que tu propia voz.
  • Evita ser demasiado creativo. No cometas el error de muchos de ser original en exceso. Se tu mismo. Se trata de que las empresas te conozcan en pocos minutos de forma clara y concisa.

 

¿Y ya está?

 

De eso nada, aún queda lo más importante: subirlo a Youtube y darle difusión.

Ahora que ya tienes listo tu video currículum, ya puedes escribir a las empresas, inscribirte en las ofertas de Infojobs y enviar el link de tu video en todas las candidaturas 😉 . Incluso puedes compartirlo en tus redes sociales, sobretodo en Linkedin. ¿Quién sabe si alguna empresa lo verá y te contactará para contratarte? 😀 .

Échale un vistazo al mío. ¿Qué te parece? ¿Te gusta? ¿Añadirías algo más? Si es así déjame un comentario y lo tendré en cuenta 😉

 

Si quieres leer más posts como este suscríbete a mi blog más abajo 😉

mail

 

Suscríbete a la newsletter

¿Te gustaría recibir todos mis tutoriales y trucos en tu e-mail? Suscríbete en mi blog y te pondré al día sobre todo lo relacionado con el Marketing Online y el Social Media. Es muy sencillo, pincha en el botón “Suscribe” y a continuación introduce tu e-mail en el formulario

Suscribe

The following two tabs change content below.
Apasionada del Marketing Online y el Social Media. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la URV con Máster en Social Media y Community Manager por la UNED. También podéis encontrarme en Google+

Leave a Comment

Leer entrada anterior
wordpress
Truco para WordPress: Cómo adivinar la plantilla que usa una web

Seguramente más de una vez os ha pasado que habéis visitado una página web y os habéis enamorado de su...

Cerrar