Blog

HomeBlogCómo crear una campaña de e-mail marketing gratis con MailChimp

Cómo crear una campaña de e-mail marketing gratis con MailChimp

Aprovechando que la semana pasada lancé la primera campaña de e-mail marketing de mi blog, hoy quiero contaros mi experiencia con la herramienta Mailchimp.

mailchimp

Qué es Mailchimp

Se trata de un servicio de e-mail marketing con modalidad de pago y gratuita que te permite gestionar listas de distribución y crear campañas de emailing completamente profesionales.

En cuanto a su versión gratuita, permite:

  • Hasta 2000 suscriptores gratis
  • Enviar 12.000 emails al mes
  • Crear formularios de suscripción a tu blog
  • Personalizar el mensaje con el nombre del receptor
  • Diseñar plantillas personalizadas
  • Opción de hacer pruebas A/B para evaluar cuál de tus campañas funciona mejor
  • Medir resultados

Qué no puedes hacer con la versión free

  • Enviar  autoresponders, es decir aquellos mensajes automatizados y previamente preparados, que se envían, cuando alguien se suscribe a tu newsletter, como por ejemplo el envío de un ebook a cambio de una suscripción.

Una vez sabido lo básico de esta herramienta vamos a explicar paso a paso como crear una campaña de lanzamiento de email marketing para tu blog.

Hace ya algunos meses ( 5 concretamente) que tengo mi blog, pero realmente no empecé a meterle caña hasta hace poco, época en la que me encontraba inmersa en el arduo proceso de la búsqueda de empleo. Mucho tiempo libre y mucha motivación, una buena combinación para crear mi marca personal. Durante ese tiempo, me dediqué a tope a trabajar mi personal branding tanto a través de las redes sociales como mediante la creación de mi web y blog profesional. Una vez hecho todo esto, y publicados algunos posts, estaba consiguiendo algunos lectores, lo que no estaba mal para un inicio, pero que podría incrementar llevando a cabo una estrategia de emailing a través de la herramienta adecuada, como es el caso de Mailchimp.

Primeros pasos para crear una campaña de email marketing

Para poder empezar a usar esta herramienta, debes crearte una cuenta en Mailchimp, introducir tu nombre, tu correo electrónico y una contraseña.

acceso_mailchimp

Hecho esto, te llegará un email de confirmación a tu bandeja de correo electrónico para que puedas terminar de crear tu cuenta. Posteriormente deberás de terminar de completar tu cuenta, introduciendo tus datos personales y listo, ya podrás acceder al panel de control.

mailchimp-dashboard

Para crear nuestra primera campaña de lanzamiento, vamos a utilizar el truco de Linkedin de Val Muñoz, que me encanta y me parece súper útil, consistente en exportar tu lista de contactos de Linkedin para posteriormente importarlos a tu lista de contactos de Mailchimp. Pero ojo, esto solo lo haremos para crear nuestra primera campaña y dar a conocer nuestro blog a todos nuestros contactos, no debe confundirse con la lista de suscriptores del blog.

¿Cómo funciona el truco de Linkedin?

1. Lo primero que debes hacer es clickar en el apartado de contactos de tu cuenta y hacer click en “exportar contactos”, eligiendo el formato de descarga CSV.

linkedin

Una vez hecho esto obtenderás un archivo en excel un poco caótico, parecido a este que te muestro a continuación:

datos_linkedin

Para organizar tu tabla excel, deberás seleccionar la primera columna> clickar sobre el apartado “Datos“> Texto en columnas> Seleccionar Tabulación y Coma y hacer click en Finalizar. Te quedará algo como esto.

configuracion

Guardamos el archivo en formato CSV. y lo subimos a “Listas” en Mailchimp.

Ahora sigamos con Mailchimp.

 

Crear lista en Mailchimp

Clickamos en el botón “Listas” en nuestro panel de control de Mailchimp, y luego en “Crear Nueva Lista”. Deberemos introducir el nombre de la lista, nuestro nombre y nuestro correo electrónico.

listas

 

Tras hacer esto, debemos importar nuestra lista de contactos de Linkedin. Clickamos en “Add Suscribers“> “Import Suscribers”> Seleccionamos la opción de importar un archivo CSV y seleccionamos nuestro archivo de contactos de nuestro PC. El proceso de subida puede tardar varios minutos, así que ten paciencia 😉 .

Crear mi primera campaña

Ahora que ya tienes tu lista ya puedes crear tu primera campaña. Para ello, debes clickar sobre el botón “Campaigns” > y luego en “Create Campaign” >, elegir un tipo de campaña a realizar, en este caso “Regular ol’ Campaign” > y luego seleccionar la lista de contactos que has creado anteriormente con tus contactos de Linkedin. Tras realizar esto te aparecerá una pantalla como la siguiente:

campaign_info

En esta pantalla, deberemos introducir el nombre de nuestra campaña, el motivo del correo electrónico, nuestro nombre (para que nos puedan identificar) y el correo electrónico al que queremos que nos respondan. Además, nos da la opción de personalizar nuestro mensaje con el atributo *|FNAME|*. ¿Para que sirve esto? Introduciendo ese atributo en “Email Subject”, por ejemplo, se insertará automáticamente el nombre de la persona que recibe el mensaje, quedando de esta manera mucho más personalizado. Además, también puedes hacer uso del *|FNAME|* en el cuerpo del mensaje, como yo hice.

Diseño de la plantilla

Tras configurar todos los parámetros de tu campaña, deberás preparar el diseño de tu plantilla. Puedes hacerlo a partir de un diseño básico o bien seleccionando una plantilla. Yo hice uso de un diseño básico que me permitiera insertar una cabecera, el cuerpo del mensaje e iconos de redes sociales.

template

 

texto

Como veis, para personalizar mi mensaje he introducido el atributo *|FNAME|*, con el que voy a lograr que aparezca el nombre del destinatario del mensaje.

Tras redactar vuestro cuerpo de mensaje, debéis clickar sobre “Next” y se enviará vuestra campaña a todo el listado de contactos que habéis seleccionado previamente.

 

Resultados

Del listado de 506 contactos al que envié mi campaña:

  • el 50,5% han abierto el email
  • el 11,7% han clickado sobre algún link del mensaje, esto es 23% aproximadamente de las personas que han abierto el correo
  • 30 suscripciones

resultados

 

Estos resultados se presentan pasados 2 días del lanzamiento de campaña, margen que considero más que suficiente para que los receptores hayan visto el mensaje y hayan decidido si abrirlo o rechazarlo. La verdad es que un 50% es un resultado positivo, ya que significa que el asunto ha suscitado algún interés o curiosidad en el usuario.

Mi valoración sobre esta herramienta es totalmente positiva, ya que ofrece muchísimas posibilidades sin tener que invertir nada de dinero, y a pesar de no haber conseguido muchas suscripciones, no está nada mal para empezar, pues es una base a partir de la cual podré ir consiguiendo más suscriptores poco a poco aplicando otras estrategias, como por ejemplo ofreciendo algo a cambio (ebook, curso…).

¿Qué te ha parecido esta herramienta? ¿Te ha gustado? ¿Conoces alguna otra que creas que funciona mejor? Si es así escríbeme un comentario y házmelo saber. Recuerda que todo lo que puedas opinar acerca de este tema me interesa, así que no dudes en participar en mi comunidad 😉 .

Si quieres leer más posts como este suscríbete a mi blog más abajo 😉

mail

Suscríbete a la newsletter

¿Te gustaría recibir todos mis tutoriales y trucos en tu e-mail? Suscríbete en mi blog y te pondré al día sobre todo lo relacionado con el Marketing Online y el Social Media. Es muy sencillo, pincha en el botón “Suscribe” y a continuación introduce tu e-mail en el formulario.

The following two tabs change content below.
Apasionada del Marketing Online y el Social Media. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la URV con Máster en Social Media y Community Manager por la UNED. También podéis encontrarme en Google+
Post Tags - , ,

8 Responses to “Cómo crear una campaña de e-mail marketing gratis con MailChimp”

By IBDinternet - 28 octubre 2014 Responder

Cómo crear una campaña de #emailmarketing gratis con #MailChimp | http://t.co/lQYkubLXXs

By Val - 28 octubre 2014 Responder

Buen trabajo Gloria, me alegro de que mi post te sirviese de ayuda 🙂

Mucho ánimo para el blog

By Gloria - 28 octubre 2014 Responder

Muchísimas gracias a ti Val. La verdad es que sí me ha servido de ayuda. Me encanta tu blog, tu ebook y todos tus hacks. Gracias por el comentario! 😉

By sole2lopez - 29 octubre 2014 Responder

Cómo crear una campaña de e-mail marketing gratis con MailChimp importando tus contactos de Linkedin http://t.co/fZ2ssY62tk

By sinapsis360 - 30 octubre 2014 Responder

Cómo crear una campaña de #email marketing gratis con MailChimp http://t.co/KF1sj88rIx vía @gcarrillosierra

By FernandaSpread - 6 noviembre 2014 Responder

¿Sábes cómo crear una campaña de e-mail marketing gratis con mailchimp? http://t.co/np48urvljV

By tarifa seo - 15 enero 2015 Responder

Enhorabuena por tu blog. Me estoy formando e informando sobre la materia y me parece muy buena tu aportaci

By posicionamiento seo internacional - 4 febrero 2015 Responder

Buen

Leave a Comment

Leer entrada anterior
banner_blog
Cómo crear cabeceras atractivas sin tener ni idea de Photoshop + [paquete descargable]

Hoy estamos de vuelta con un tema que me entusiasma: el diseño gráfico. Aunque yo soy Publicista, siempre me ha apasionado...

Cerrar