Blog

HomeBlogCómo crear una URL correctamente para llevarte bien con el SEO

Cómo crear una URL correctamente para llevarte bien con el SEO

Una URL es una secuencia de caracteres mediante la cuál se asigna una dirección única a un recurso de información que se encuentra en Internet.

¿Pero acaso sabemos la importancia de su correcta utilización para el SEO? ¿Sabíais que hay que tener en cuenta una serie de criterios a la hora de redactar una URL?

Posiblemente más de uno en sus inicios ha cometido o cometía el error de crear URLs interminables, cuyas palabras contienen tildes, o poco amigas del  SEO en general. No os avergoncéis, a todos nos ha pasado alguna vez, yo también me incluyo 😉 No seréis ni los primeros ni los últimos.

 

“Cuánto más sepáis en este mundo del marketing online, más os daréis cuenta lo que os queda por aprender”

como dice mi antigua profesora María Lázaro.

 

¿De qué se compone una URL?

 

Una URL está formada por 4 partes diferenciadas. Estas son:

arquitectura_url1. Protocolo: Existen dos tipos:

  • http: es el protocolo usado por la mayoría de sitios web.
  • https: protocolo de transferencia segura de datos, usado básicamente por entidades bancarias, tiendas online y cualquier sitio que requiera envío de datos personales así como contraseñas.

2. Dominio

Es la identificación principal de nuestro sitio web, aquello que podemos registrar si no existe otro igual. Por ejemplo “gloriacarrillo”.

3. TLD

Término que acompaña el dominio, como por ejemplo .es, .org, .net, .com.

5. Página

Articulación final de nuestro sitio web. Dónde se encuentra el contenido.

 

Consejos en la redacción de una URL

 

1. Prohibido usar caracteres imposibles

No es lo mismo redactar una URL que redactar un título o contenido de un post. Debemos olvidarnos de las eñes, las tildes, interrogantes, signos de exclamación, mayúsculas, etc, etc., etc. Lo mejor es que nos guiemos por el abecedario inglés.

2. Utiliza guiones

Para enlazar las palabras de una URL haz uso de guiones. Por ejemplo:

  • www.gloriacarrillo.com/optimizar-nuevo-diseno-twitter

3. URLs breves

El tamaño importa sí, en la redacción de una URL, y te voy a explicar porqué:

  • El usuario se fijará y comprenderá más una URL corta que una larga.
  • Es más difícil posicionar una palabra cuánto más a la derecha esté y cuántas más términos tenga

Por ello, deshazte de todos esos términos que no aportan ningún significado. Por ejemplo: “optimizar-nuevo-diseno-twitter”, sí, tal cuál suena, así es como realizamos una búsqueda en Google.

4. Incluye la palabra clave

 Si puedes, intenta que la palabra clave forme parte del dominio, pues aunque afirmen lo contrario, por algún motivo los sitios webs con palabras clave en sus dominios posicionan muy bien en el famoso buscador. Os voy a dar un claro ejemplo:

Este sitio web con información del Máster Social Media & Community Manager de la UNED se encuentra en la primera posición en el ranking de Google. Aparte del buen trabajo que se ha hecho en lo referente al SEO onpage y offpage, hay que decir que la correcta redacción de su URL debe tener algo que ver en su posicionamiento. Vamos a explicar el porqué:

googleadwords

Como veis, este término tiene 1.600 búsquedas mensuales según la herramienta de Adwords, KeywordPlanner, por lo tanto se deduce que de una forma u otra el uso de “keywords” en el dominio repercute en su posicionamiento.

5. No modifiques tu URL posteriormente

Una vez hayas escrito tu URL y hayas publicado tu artículo, post o página, no la modifiques. Imagínate que has promocionado un post en las redes sociales y hecho esto reescribes la URL, el público que quiera visualizar el post se encontrará con un mensaje de error y no podrá visualizar la página. “A lo hecho pecho”, así que otra vez lo harás mejor.

6. Coherencia en el contenido

El objetivo de la URL es informar a los motores de búsqueda sobre cuál es el contenido de la página. Por ese motivo es importante que ésta sea lo más clara, limpia, inteligible, comprensible y coherente posible. Este hecho hará el proceso de rastro mucho más fácil.

Si pones en práctica estos consejos ayudarás a que la indexación de los contenidos de tu blog o web sea más sencilla, y por ende el tráfico hacia tu sitio mejorará.

¿Y tú?¿Conoces más técnicas para redactar correctamente una URL? Sí es así déjame un comentario e intentaré actualizar el post con vuestras aportaciones.

Si quieres leer más posts como este suscríbete a mi blog más abajo 😉

chica

 

 Suscríbete para recibir más posts como este en tu e-mail 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
Apasionada del Marketing Online y el Social Media. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la URV con Máster en Social Media y Community Manager por la UNED. También podéis encontrarme en Google+
Post Tags - ,

One Response to “Cómo crear una URL correctamente para llevarte bien con el SEO”

By Smithb637 - 25 agosto 2014 Responder

Enjoyed examining this, very good stuff, thankyou . While thou livest keep a good tongue in thy head. by William Shakespeare. gadeefadffeagcfb

Leave a Comment

Leer entrada anterior
empleo
Cómo encontrar trabajo en marketing online y no morir en el intento

Este post va dedicado a licenciados en comunicación en general, con especialización en marketing online que se encuentran en el difícil...

Cerrar