Blog

HomeBlogTruco para detectar por qué palabras llegan los usuarios desde Google a tu web

Truco para detectar por qué palabras llegan los usuarios desde Google a tu web

Para todo aquél que tiene un sitio web, resulta interesantísimo conocer a través de qué palabras clave un usuario ha llegado desde Google a nuestra web. Disponer de esta información, nos puede servir para muchísimas cosas, por ejemplo para saber cuales son las palabras más buscadas, las que más convierten, o por qué palabras se está posicionando nuestra web. Además, nos permite reorientar nuestra estrategia de contenidos, si vemos que una gran cantidad de usuarios están visitando nuestra web a través de una determinada “keyword” como podría ser “marketing online” o “social media”, cosa que nos puede guiar a la hora de escribir contenido relacionado con ese tema.

La información relativa a las palabras clave por las que se posiciona nuestra web nos la proporcionaba Google Analytics, no obstante, con la implantación del protocolo https para la navegación en buscadores por razones de privacidad estos datos nos los sigue dando pero de forma no tan completa.

Sin embargo, podemos seguir obteniendo estos datos con Google Webmaster Tools, una herramienta que nos permite comprobar el estado de indexación de sitios web y optimizar su visibilidad. Seguidamente os explicaré como podéis obtener información acerca de a través de qué palabras clave entran los usuarios en tu web:

1. Lo primero que debemos hacer es acceder a Google Webmaster Tools. Para ello, primero necesitaremos tener cuenta en  Google, y debe ser la misma con la que accedemos a nuestro Google Analytics, ya que ambos servicios deberán ir conectados.

2. Una vez dentro de la herramienta, introduciremos el nombre de nuestro dominio en el buscador.

gcarrillo

 

3. Lo siguiente que deberemos hacer es verificar nuestro dominio. Esto lo podremos hacer de diferentes maneras, pero te propongo dos, que a mi parecer, son las más fáciles:

  • A través de Google Analytics, para lo cual, solo necesitas registrar tu web en esta herramienta, y hecho esto clickar en “verificar”.

verificacion1

 

  •  A través del plugin de WordPress WPMU Fast Verification for Google Webmaster Tools and Yahoo! Site Explorer. Sí, tiene un nombre poco largo, pero realmente funciona 😉 . Una vez instalado el plugin, no te olvides activarlo. Después, lo buscaremos en nuestro apartado “Ajustes” de nuestra web por el nombre “Fast verification”y lo que habrá que hacer a continuación es pegar la etiqueta que nos proporciona Google, en una de las alternativas de verificación, dentro de nuestro plugin:

etiqueta
fastverification
4. Una vez pegada la etiqueta en el plugin, regresamos a nuestra cuenta de Webmaster Tools, en la opción pegar etiqueta HTML y clickamos sobre “verificar”. Es probable que tarde un poco en surtir efecto, ya que a mi me ha pasado con otras cuentas, sin embargo finalmente termina funcionando. Si a pesar de probar todas las opciones no podéis verificar vuestro site, no dudéis en decírmelo y os echaré un cable 😉 .

verificar

 

Bien, ahora que ya tenemos nuestra web verificada podremos acceder a la pestaña “tráfico de búsqueda“> “Consultas de búsqueda“, donde podremos conocer las palabras clave a través de las que entran los usuarios en nuestra web.

palabrasclave
En los datos de “Consultas de búsquedas” se refleja la siguiente información:

  • Número de impresiones de nuestra página web en la búsqueda de determinadas palabras clave.
  • Número de clics que los usuarios hacen en tus resultados de búsqueda.
  • El porcentaje de CTR, que es el resultado de dividir los clics por las impresiones.
  • Posición media en el ranking orgánico de Google de nuestra web por palabra clave.

Esta información nos permite saber qué palabras clave nos otorgan más tráfico a nuestra web y eso nos da una idea de qué contenidos atraen más a nuestra audiencia, para así diseñar una buena estrategia de contenidos.

Por otro lado, debo apuntar que estos datos no los puedes ver solo en Webmaster Tools, sino que puedes hacerlo también en Analytics, pero para ello debes tener ambas cuentas enlazadas ¿Cómo hacerlo? A continuación te lo explico paso a paso.

Como enlazar cuentas de Google Analytics y Webmaster Tools

1. Primeramente, nos dirigiremos al apartado “Optimización en Buscadores” dentro del menú “Adquisición” y clickaremos sobre “Configurar el uso compartido”.

compartir

2. Seguidamente, presionaremos sobre el botón “Editar” al final donde pone “Configuración de la propiedad“.

vincular

 

3. Elegimos la propiedad que deseamos enlazar:

vincular1
4. Hecho esto, solo tenemos que esperar un poco para que la herramienta empiece a obtener datos y ya podremos ver información relativa a palabras clave de nuestra web dentro de “Optimización en buscadores“.optimizacion
Bueno eso es todo en cuanto a la obtención de keywords por las que consultan tu web. Ahora ya tienes un poco más de info para optimizar a tope tu sitio 😉

¿Te ha gustado este tutorial? ¿Sabes algún truco más para conocer por qué palabras clave te encuentran? ¡Cuéntamelo!
Déjame un comentario, estaré encantada de saber más acerca de este tema 😉 .

Si quieres leer más posts como este suscríbete a mi blog más abajo 😀

mail

Suscríbete a la newsletter

¿Te gustaría recibir todos mis tutoriales y trucos en tu e-mail? Suscríbete en mi blog y te pondré al día sobre todo lo relacionado con el Marketing Online y el Social Media. Es muy sencillo, introduce tu correo y a continuación pincha en el botón “Suscribe”.

The following two tabs change content below.
Apasionada del Marketing Online y el Social Media. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la URV con Máster en Social Media y Community Manager por la UNED. También podéis encontrarme en Google+

12 Responses to “Truco para detectar por qué palabras llegan los usuarios desde Google a tu web”

By fvila_ - 13 diciembre 2014 Responder

Truco para detectar por qué palabras llegan los usuarios desde Google a tu web http://t.co/R9gguMhuKX

By CowalenciaWebs - 19 diciembre 2014 Responder

Truco para detectar por qué palabras llegan los usuarios desde Google a tu web. Vía @gcarrillosierra – http://t.co/nTOlWCWpzJ

By Chema Coca - 19 diciembre 2014 Responder

¡Vaya truco más bueno Gloria! No lo conocia y me ha encantado 🙂

By Gloria - 20 diciembre 2014 Responder

Muchísimas gracias Chema! Me hace mucha ilusión que te haya sido útil 😉

By JoseMaCoca - 20 diciembre 2014 Responder

Truco para saber las #keywords que usan desde Google para llegar a tu web http://t.co/FD2Nhz7T9u via @gcarrillosierra http://t.co/rL6B9Ib1z3

By FNavarroVelasco - 20 diciembre 2014 Responder

RT @JoseMaCoca: Truco para saber las #keywords que usan desde Google para llegar a tu web http://t.co/FD2Nhz7T9u via @gcarrillosierra http:…

By Selvioenblogger - 20 diciembre 2014 Responder

Truco para detectar por qué palabras llegan los usuarios desde Google a tu web – Gloria Carrillo -… http://t.co/boJUnpRaVH

By Selvioenblogger - 20 diciembre 2014 Responder

Truco para detectar por qué palabras llegan los usuarios desde Google a tu web – Gloria Carrillo -… http://t.co/JwQ7YIMfOQ

By Cris - 15 febrero 2015 Responder

Hola!

He hecho paso a paso lo que indicas, pero no me da datos ni Analytics ni Webmasters

By Gloria - 15 febrero 2015 Responder

Buenas Cris! Tienes que dejar pasar al menos 24 horas para que la herramienta empiece a recopilar datos.

By Paola - 8 enero 2016 Responder

Hola Gloria,

Muchas gracias por el dato.
No pude hacer la verificación, copio y pego la metaetiqueta y pongo update, luego pongo verificación y me sale el mensaje que no se ha podido verificar. ¿Sigue funcionando el plugging?
Gracias.

By Gloria - 11 enero 2016 Responder

Buenos días Paola! Con el plugin WPMU Fast Verification for Google Webmaster Tools and Yahoo! Site Explorer no deberías tener problemas. ¿Lo has probado? Debes insertar el código que te proporciona Google. Eso sí a veces puede tardar un poco en verificarse. Si te sigue dando problemas me dices y a ver que podemos hacer. Un saludo y buen día!

Leave a Comment

Leer entrada anterior
googleplus
Truco para conseguir seguidores en Google+ con intereses específicos

Hace algunas semanas que no escribo en el blog y a pesar de haberme prometido a mí misma que al menos...

Cerrar