Blog

HomeBlogEl porcentaje de rebote. 7 Tips para reducirlo del 80% al 40%

El porcentaje de rebote. 7 Tips para reducirlo del 80% al 40%

Hace ya tiempo que intento comprender los entresijos del porcentaje de rebote. Mi compañero de trabajo y yo estamos en un pulso constante con éste, intentando ganarle la batalla y detectar en qué aspectos se basa este porcentaje.

Afortunadamente trabajo en marketing, que es lo que me apasiona, y por ello veo muy de cerca casi a diario que la página web de la empresa presenta un elevado porcentaje de rebote y llevamos meses intentando reducirlo.

¿Por qué es tan difícil que baje de 70% o incluso del 80%? ¿Qué motivos llevan a los usuarios a abandonar una página? ¿Por qué éstos no aguantan más de 1 minuto?

Tras la experiencia puedo resumir y responder algunas de estas preguntas.

¿Qué es el porcentaje de rebote?

De acuerdo con Google:

El porcentaje de rebote es el porcentaje de sesiones de una sola página, es decir, sesiones en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada sin interactuar con ella.

Hay varios factores que influyen en el porcentaje de rebote. Por ejemplo, es posible que el diseño del sitio o su dificultad de uso propicien que los usuarios lo abandonen en la página de entrada. Asimismo, puede que los usuarios también abandonen el sitio tras consultar una sola página si encuentran la información que buscan en ella y no tienen necesidad o ganas de visitar las demás páginas.

Cuál es el porcentaje de rebote aceptado en cada web

Según Google Analytics, la media de porcentaje de rebote apropiada es diferente según el tipo de site:

  • Landing Pages: 70-90%
  • Webs cuyo objetivo es la venta: 30-40%
  • Blogs: 70-98%
  • Generación de Leads: 30-50%
  • Sitio web de contenido: 40-60%

Antes de medir el porcentaje de rebote de nuestra web, debemos pues identificar qué tipo de site tenemos, pues un porcentaje de rebote elevado no son siempre malas noticias, por ejemplo si se trata de una landing, en la que el usuario no puede navegar hacia otras páginas.

 

Cómo identificamos el porcentaje de rebote de nuestro site

A través de Google Analytics podemos detectar cuál es el porcentaje de rebote medio de la página en el apartado “Audiencia” > “Visión general”.

Porcentaje rebote

Podemos obtener información aún más precisa en el apartado “Comportamiento”> “Contenido del sitio”> “Páginas de destino”, dónde podremos ver con mas exactitud el porcentaje de rebote de cada una de las páginas y entradas de nuestra web.

 

 

Qué motivos propician que el porcentaje de rebote sea alto

Probablemente habrás accedido a tu cuenta de Google Analytics y habrás detectado que el porcentaje de rebote en algunas de las páginas de tu site sea de 70 u 80%, cifra que no nos da ninguna buena espina.

¿Por qué se debe que el rebote sea alto? Aquí van algunos posibles motivos:

 

#1. Que el site tenga una sola página

En este caso es normal que el porcentaje de rebote sea alto. Si el usuario aterriza a una landing page en la que no tiene la posibilidad de navegar hacia otras páginas, como es lógico, realizará la acción que deba realizar -como por ejemplo rellenar un formulario- y luego abandonará.

 

#2. Posicionamiento no relacionado con el contenido

Puede ser que determinadas entradas o páginas de tu web estén muy bien posicionadas, pero el contenido de éstas nada tiene que ver con los términos de búsqueda posicionados. En ese caso, obviamente si un usuario realiza una búsqueda  con unas determinadas keywords, ve el resultado de tu site, entra en éste y se encuentra con que el contenido no tiene correlación con los términos de búsqueda introducidos, se acabará marchando irremediablemente.

 

#3. Un diseño inapropiado

Si una web está bien estructurada y presenta un buen diseño invitará a navegar. Por ejemplo, si el site dispone de migas de pan, el usuario siempre sabrá en qué punto se encuentra y cómo volver al punto de partida sin complicaciones; por el contrario si los elementos de navegación están escondidos seguramente éste huirá.

 

#4. La velocidad de la página es lenta

Si la web se demora mucho tiempo en cargarse probablemente el usuario se canse de esperar y abandone la página. Según Google, el tiempo óptimo de carga de un site debe ser menor a 3 segundos, siendo aceptable de 1 a 8 segundos.

Para comprobar la velocidad de nuestro sitio podemos consultarlo en Google Analytic, en el apartado “Comportamiento”> “Velocidad del sitio”.

Podemos utilizar PageSpeed para saber qué elementos de nuestra web debemos corregir para mejorar la velocidad del sitio.

 

#5. El contenido de la página no se corresponde con el público objetivo

Antes de emprender la creación de un blog debemos de tener muy claro cuál es nuestro público objetivo. Si nuestro blog es de marketing y de repente empezamos a escribir posts de decoración tendremos a nuestros lectores desconcertados, por lo que lógicamente dejarán nuestro site.

 

#6. Contenido con excesividad de links

No está mal que dentro del contenido de un artículo incluyamos algún que otro enlace, sobretodo si es interno, ya que invita a navegar por nuestro site. Por el contrario, si llenamos un post de links externos, el usuario va a preferir visitar éstos para ampliar la información y acabarán abandonando el sitio.

 

#7. El contenido es confuso

Si lo que mostramos al usuario es un tutorial y no resulta inteligible es lógico que el lector no quiera perder más tiempo de lo debido y abandone la página.

 

7 Tips para reducir el porcentaje de rebote

 

Tabla contenido

#1. Utiliza tablas de contenido

Éste es un tip que he aprendido en el Curso 365 MKT en la lección de SEO OnPage con Miguel Florio -por cierto muy recomensable-.

Según indica Miguel Florido en el curso, las tablas de contenido mejoran la experiencia del usuario ya que estructuran la información y permiten al lector ir directamente a la parte del contenido que les interesa sin tener que leerse todo el “tostón” que quizás no les interesa.

Las tablas de contenido son geniales para estructurar la información, con ellas conseguirás que el usuario se quede más tiempo en tu página y reducirás el porcentaje de rebote 😉 .

Un plugin genial para que puedas disponer ya de tablas de contenido es Table Content Plus.
Éste es un ejemplo de cómo se estructura la información de un post con este plugin.

 

Page speed

#2. Reduce la velocidad de carga de tu web

Éste punto es esencial. Si quieres reducir el rebote de tu web primero debes reducir el tiempo de carga. ¿Cómo lo haremos?

  • Cambiando de servidor, contratando uno más potente, aunque nos cueste más valdrá la pena.
  • Optimizando las imágenes. Borra las imágenes de tu web que no utiliza y optimiza las que tienes. Con el plugin Smush.it no hará falta que hagamos nada, simplemente con que subamos de nuevo aquellas imágenes que utilizamos en nuestro site se reducirán de peso de forma automática y sin perder calidad.
  • Evita utilizar código html dentro de tus entradas o páginas, en vez de ello mejor haz uso de algún Page Builder que hará el mismo resultado.

 

mejores articulos

#3. Aprovecha los posts que mejor han funcionado

Si según Analytics algunos de tus posts han tenido muchas más visitas que el resto, aprovecha éstos para mostrarlos por doquier.

Muéstralos en el sidebar de tu blog, en el apartado de “Posts más populares“, o al final de todo de cada post, así como en la propia home. Por ejemplo, en mi blog tengo un apartado de “Lo + leído“.

Porcentaje rebote entradas

Si estos posts han tenido éxito seguramente atraerán la atención de los usuarios cuando los vean y harán clic en éstos.

 

link

#4. Haz que tus links externos se abrán en otra ventana

Si quieres incluir algún enlace externo puedes hacerlo, es más Google lo considerará más natural que si sólo añades links internos, eso sí, debes tomar como medida que se abra en una ventana nueva, por que de lo contrario ocurrirá lo temido, el usuario se irá a invitado por ti mismo a ver el contenido de terceros.

Abrir en ventana nueva

 

popup

#5. Evita los pop ups a toda costa

Ésto no es algo que debas implementar sino más bien evitar. Las web con exceso de elementos publicitarios suelen echar para atrás, y más aún aquellas en las que plassss! las abres y te aparece el molesto pop up invadiendo la pantalla y ocultando el contenido, personalmente no me gustan nada… Y ya si es desde el móvil mejor ni hablamos.

Los veremos en muchas webs y blogs, pues se han puesto muy de moda los pop ups que invitan a los usuarios a inscribirte en su newsletter. Hay otras formas más “amables” de pedírselos sin ser tan intrusivos.

 

informacion estructurada

 

#6. Estructura la información y mejora la usabilidad de tu site

El menú de tu web debe ser claro y bien estructurado. Antes de hacer una web, primero debemos organizar todo el contenido, tener muy claro qué vamos a mostrar y a partir de ahí trazar en papel un mapa del sitio.

Una vez tenemos clara cuál es la hoja de ruta, diseñaremos el menú y definiremos los submenús, evitándole al usuario realizar miles de clics para llegar a un lugar, cuándo desde el menú podemos proporcionarle el camino más fácil.

A su vez, como he comentado más arriba, es interesante implementar “breadcrumbs” o migas de pan en nuestro site, pues marcarán el camino al usuario y le permitirán volver hacia atrás si lo desea, sin tener que acudir al menú.

Por otro lado, el texto debe estar bien estructurado, añade títulos y subtítulos que den la sensación al usuario de disponer de un texto más ameno que invite a la lectura y no de una masa de letras sin coherencia alguna.

 

Obsequio material exclusivo

#7. Mantén al usuario en suspense

Debes redactar contenidos cuyo misterio no se desvele hasta el final. Piensa en las películas, ¿verdad que las que más enganchan son las que no revelan el embrollo hasta el final? Pues haz lo mismo con tus contenidos.

Hay que encontrar la forma de mantener al usuario expectante y ésto podemos hacerlo haciendo alusión a algún contenido exclusivo durante el contenido que encontrarán al final de éste. Por ejemplo, si les regalamos un e-book, a lo largo del post podemos enumerar qué temas se tratan en éste, pero no se lo pondremos tan fácil y mostraremos el link de descarga al final del post.

Ésto es algo que hace muy bien Vilma Núñez, mostramos un ejemplo 👇:

 

En su post 5 ideas para conseguir más clientes en Internet [Incluye WEBINAR gratis]” explica tips para conseguir más clientes y al final de todo obsequia al lector con un webinar dónde encontrará más información sobre el tema.


Como ves, detectar qué puede estar ocasionando porcentajes de rebote elevados es un poco cuestión de ensayo y error, pero sobretodo cada vez que se realiza un cambio en una website hay que realizar anotaciones en Google Analytics de la modificación realizada y el día que se ha hecho para poder medir con más exactitud  si ésta ha surtido efecto en el rebote.

Anotaciones Analytics

Éstos serían algunos tips que pueden funcionar si tú al igual que yo te encuentras batallando constantemente con reducir el porcentaje de rebote de tu web. ¿Se te ocurre alguno más? Si es así, échame un cable y cuéntamelo 😉 .

Si te ha gustado este post espero que te gusten mis otros artículos de Analítica web.

  • Imagen de Freepik.

 

Banner_recursos_diseno

Suscríbete y recibirás cientos de tutoriales súper chulos de marketing online directamente en tu correo

 

The following two tabs change content below.
Apasionada del Marketing Online y el Social Media. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la URV con Máster en Social Media y Community Manager por la UNED. También podéis encontrarme en Google+

Leave a Comment

Leer entrada anterior
Google Analytics Paneles Personalizados
12 Paneles Personalizados instalables para Google Analytics

Hace ya tiempo que no dedico un post a la Analítica Web, disciplina fundamental para medir si nuestras acciones en...

Cerrar