Blog

HomeBlogCómo crear una Landing Page que convierta. Guía paso a paso

Cómo crear una Landing Page que convierta. Guía paso a paso

¡Buenos días a todos! ¿Qué tal?
Hoy quiero hablar de un tema que interesará a toda aquella empresa que tenga como objetivo principal obtener leads: las Landing Pages.
 

[wr_promobox pb_title=”Índice de contenidos” pb_button_title=”Button Title” link_type=”url” pb_button_url=”http://” pb_button_open_in=”current_browser” div_margin_top=”0″ div_margin_left=”0″ div_margin_bottom=”25″ div_margin_right=”0″ pb_bg_value=”#F6F6F6″ pb_bg_color=”#F6F6F6″ pb_border_top=”5″ pb_border_left=”5″ pb_border_bottom=”5″ pb_border_right=”5″ pb_border_value=”#4eb7cf” pb_border_color=”#4eb7cf” pb_show_drop=”yes” elements=”title__#__content__#__ ” title_font=”inherit” pb_button_size=”default” pb_button_color=”btn-danger” appearing_animation=”0″ disabled_el=”no” ] [/wr_promobox]

 

¿Qué es una Landing Page?

Una landing page es la página de aterrizaje a una página web a la que accede un usuario después de haber pulsado un enlace en algún banner o anuncio de pago insertado en una web o en algún buscador.

Antes de crear una Landing Page es importante definir cuál es nuestro objetivo. A continuación os muestro algunos ejemplos:

  • Captar suscriptores
  • Atraer interesados por un producto
  • Fidelizar un cliente

Tener claro el objetivo es fundamental a la hora de crear una landing que convierta, porque en base a éste se definirán todos los elementos que compongan la landing.

Por ejemplo, en la empresa en la que trabajo los objetivos principales son conseguir suscripciones y solicitudes de información, por lo que la landing se convierte en una herramienta fundamental y debe estar correctamente programada para tal fin.

 

¿Qué uso le daremos a la Landing?

En base a los objetivos decidiremos qué acción vamos a realizar y le daremos un uso específico a cada landing:

  • Vender un producto
  • Descargar un contenido (ebook, guía, vídeo)
  • Participar a un concurso
  • Informar sobre el lanzamiento de un producto
  • Registro a un evento

 

Elementos que componen la Landing perfecta

 

1. El Título

El título es en lo primero que se fija el usuario al aterrizar en la landing, por lo que es importante que atrape la atención del usuario y le convenza para que se quede y siga leyendo el resto de la información.

Debe describir perfectamente lo que se va a obtener al dejar nuestros datos. Así mismo,  debe situarse en la parte superior de la página, con un tamaño superior al resto del contenido y que se diferencie bien de éste.

Ejemplo: SocialBro sabe muy bien cómo sacar provecho al título con “La plataforma nº 1 de marketing para Twitter”, que como vemos es breve y con una fuerte promesa.

 

Landing Page SocialBro

 

2. Un subtítulo

El título de una landing no debe ser largo, sino breve y fácil de digerir, por lo que podemos tirar del subtítulo para expresar todo aquello que no nos cabe en título. Al fin y al cabo, se trata de una segunda oportunidad para enamorar al usuario.

 

3. Una imagen que cautive

La imagen es un potente formato para atraer al usuario. Según dicen son 7 los segundos que tardamos en decidirnos si abandonamos o no una página. Con la imagen podemos acabar de convencer al usuario para que se quede.

Además, no deja de ser un lenguaje al que debemos de sacar provecho para comunicar los beneficios de nuestro servicio o producto. Es recomendable por ello, no conformarnos con mostrar una fotografía del producto en sí, si no de cómo una persona se va a sentir si utiliza éste, así como el beneficio que va a extraer de él. De esta forma conseguimos causar empatía en el lector haciendo que se imagen a ellos mismos utilizando tal producto.

Así mismo, suelen funcionar muy bien las imágenes de gente feliz ya que transmiten positividad y confianza hacia tu marca, de modo que conseguirás que tus visitantes se sientan como en casa.

Ejemplo: En la Landing de Wix, por ejemplo funciona, muy bien la imagen como argumento de apoyo ya que se aprecia fácilmente el beneficio que obtendrá el usuario en esta plataforma, así como de lo feliz que se siente la persona utilizándola.

 

Landing Page Wix

 

3. El poder del vídeo

El vídeo es un gran arma como herramienta de marketing y por lo tanto no debe faltar en una Landing.

¿Por qué debemos de incluir vídeos en nuestras Landings?

  • El 52% de los consumidores afirma que los vídeos favorecen la decisión de compra
  • 3 de cada 5 consumidores dedican mínimo 2 minutos para ver vídeos del producto que van a comprar.
  • Los usuarios tienden a permanecer más tiempo en las páginas que contienen vídeos, ya que generan confianza y credibilidad en relación al producto.
  • A Google le gusta el formato vídeo y posiciona mejor las webs que lo contienen ya que es una gran forma de enriquecer el contenido. Además, las SERPs guardan un hueco en la parte superior reservada exclusivamente a los vídeos de Youtube, por lo que debemos sacarle partido a ello.

Ejemplo: ¿Quién sabe explotar muy bien el poder del vídeo? Pues Gopro, y lo hace mostrando todas las aventuras que podemos vivir en agua, mar, aire y tierra con esta compañera de viaje. Resultado: desearemos ser protagonistas de nuestra propia película.

 

Landing Page Gopro

 

4. El formulario

El formulario es el elemento fundamental de la Landing Page por que es dónde se produce la conversión. Debemos situarlo en la parte superior de la página para hacerlo visible al usuario.  Se aconseja que éste contenga la menor cantidad de elementos posibles, para evitar que el usuario rehuya de dejar sus datos.

No obstante, es muy probable que las empresas necesiten segmentar su base de datos, por lo que para ello se exige incluir campos obligatorios como el nombre y apellido, teléfono, e-mail, país, etc. Esto ocurre sobretodo en empresas que practican telemarketing y requieren el número de teléfono del usuario.

Por ello, hay que valorar qué nos conviene más en cada caso: si realizamos e-mail marketing quizás nos interese más tener nuestra base segmentada para realizar envíos solamente a nuestros usuarios potenciales de acuerdo con el perfil e intereses de éstos; por el contrario, si tenemos pocos contactos, primeramente necesitaremos que se suscriban a nuestra newsletter, por lo que en tal caso solamente pediríamos nombre y e-mail.

Por mi parte, si nuestra necesidad es la de segmentar la base, aconsejo hacerlo por partes. Primero solicitamos los datos básicos -nombre e e-mail- en las acciones de captación (webinar, envío de ebook, concursos, etc.). Posteriormente, cómo los usuarios ya estarán apuntados a nuestra base de datos, podremos realizar alguna acción concreta con estos contactos -ej: regalo de un curso- en la que ya solicitaríamos datos más específicos -teléfono, país, interés, etc.

Ejemplo: Un gran manera de aumentar las conversiones es hacer que el formulario se mantenga fijo siempre en la parte superior de la Landing aunque hagas scroll, así como lo tiene Inboundemotion.

 

Landing Inbound

 

5. Un listado de beneficios

Esta parte  es crucial para inducir al usuario a que deje sus datos. Si ya le has convencido para que se quede en la página con el título y el subtítulo ahora debes acabar de seducirle presentando los beneficios de tu producto.

Ten en cuenta que este apartado debe ser también breve. Las listas con viñetas suelen funcionar muy bien ya que muestran de forma ordenada toda la información.

Ejemplo: En este caso, la Landing de Getresponse explica muy bien los beneficios de la plataforma a través de un esquema sencillo.

Landing Page GetResponse

 

 

6. Llamada a la acción

Junto con el formulario, el botón es uno de los elementos más importantes de la Landing Page, ya que el objetivo es que el visitante se fije en éste y realice la acción que sugieres.

Haz que tu llamada a la acción sea bien visible y se destaque del resto de los elementos, para ello apunta estos 4 consejos:

  • Emplea señales direccionales que dirijan al usuario hacia éste, como por ejemplo flechas.
  • Utiliza negritas para las letras del botón
  • Realiza un diseño del botón que sea lo suficientemente grande para que sea visto
  • Haz un botón que sea fácil de pinchar jugando con elementos como el relieve.

No te olvides indicar al usuario la acción que quieres que realice, como por ejemplo: “suscríbete aquí” o “solicita información”.

Ejemplo: En la Landing Page de Unbounce se observa lo bien que saben utilizar las fechas para dirigir nuestras miradas a la llamada a la acción.

 

Landing Page Unbounce

 

 Elemento sorpresa que será decisivo para incrementar las conversiones

Te cambio la parte que falta de la Landing por un Like, un tuit o un +1 ;)

Use one of the buttons below to unlock the content

 

7. Chat en vivo

El chat en vivo es una gran alternativa para todas aquellas personas que no quieran perder tiempo rellenando formularios y requieran respuestas al momento.

Está comprobado que el chat ayuda a aumentar las conversiones, ya que facilita la interacción entre empresas vs. visitantes en tiempo real, una interacción que puede terminar en venta. En cambio, si el visitante no obtiene respuestas inmediatas, puede acabar abandonando la página y visitando a nuestra competencia, momento en el podríamos estar perdiendo un posible cliente potencial.

Ejemplo: Mailrelay sabe hace muy buen uso del chat en vivo, incluyendo éste en la parte inferior derecha de la página, siempre visible para el visitante y solicitando dos únicos datos: el nombre y el e-mail.

Landing Page Mailrelay

 

8. Política de privacidad

Siempre que solicites los datos del usuario en tu site es requisito fundamental que incluyas un enlace a la política de privacidad en la que se especifique qué uso se va a hacer de los datos de éste.

 

Conclusiones

Cuando empezamos a realizar acciones con una landing page es muy importante medir los resultados, hacer tests A/B para analizar qué elementos específicos pueden hacer que se incrementen los resultados. Pequeñas variaciones en la landing, como el color pueden ser decisivas, y por ello es muy importante llevar un control de las conversiones obtenidas por cada cambio realizado en la landing.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Añadirías algún elemento más que consideres que es decisivo?

Si es así déjame un comentario justo aquí abajo 😉 .

  •  Imagen de Freepik.

 

Banner_recursos_diseno

Suscríbete y recibirás cientos de tutoriales súper chulos de marketing online directamente en tu correo

The following two tabs change content below.
Apasionada del Marketing Online y el Social Media. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la URV con Máster en Social Media y Community Manager por la UNED. También podéis encontrarme en Google+

Leave a Comment

Leer entrada anterior
Tutorial Carrusel Facebook
Truco: Cómo publicar un anuncio Carrusel de Facebook como si fuera un post + Ejemplos creativos de como utilizarlo

¡Feliz día de Reyes a todos! Hace algunos meses que tengo mi blog bastante abandonado; un nuevo trabajo, un cambio de vida,...

Cerrar