Blog

HomeBlogCómo facturar encargos de marketing online sin ser autónomo

Cómo facturar encargos de marketing online sin ser autónomo

factura-pagada_21152597Hoy vamos a dejar de un lado los trucos sobre marketing online y vamos a hablar de leyes, sobretodo porque este es un tema que
interesa a muchos:

¿Debo de darme de alta como autónomo para facturar un trabajo?  La respuesta es no necesariamente.

En algunas ocasiones nos hemos encontrado con la oportunidad de realizar una página web a un familiar, amigo, conocido pero hemos decidido rechazarlo porque no estar dado de alta como autónomo.

Muchas veces el desconocimiento nos lleva a actuar de la manera incorrecta, puesto que el no ser autónomo no te impide llevar a cabo un trabajo y cobrar por él, siempre y cuando se cumplan con una serie de requisitos.

Según el artículo 2 del Decreto 2530/1970, de 20 de agosto autónomo es “aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica sin sujeción a contrato de trabajo”. Por lo tanto, si nosotros desarrollamos encargos puntuales que nos permitan ganar un dinerillo extra en ese caso no estaremos quebrantando las leyes.

Asimismo, otro de los aspectos decisivos en dictaminar si es necesario darte de alta como autónomo o no es el sueldo que vas a substraer de los trabajos realizados. La cuota que deben pagar  los autónomos es 256,72 euros al mes. Obviamente en muchos casos no resulta rentable, pues los beneficios que se obtienen no alcanzan el salario mínimo interprofesional, equivalente a 645,30. Así pues, si por un trabajo realizado cobras 400 euros, en ese caso no estarías obligado a ser autónomo.

Si a pesar de ello, sea como sea debes emitir una factura te recomiendo algunas alternativas interesantes:

  • Las cooperativas, como son Tefacturamos y Freelance SCM, que te permitirán facturar sin ser autónomo. En esta segunda, se requiere invertir 100 euros, 80 de los cuales se devolverán al usuario si decide darse de baja.  Además, como es lógico, las cooperativas cobrarán un tanto por ciento de tu facturación mensual. En Freelance SCM es de un 6% lo cual no está nada mal.
  • Pídele a algún autónomo que conozcas que te haga la factura.  Tú le pagas el IRPF y los impuestos que correspondan y fin del problema. Si la factura es de menos de 6000 euros debes ir a Hacienda, te das de alta en el I.A.E y emites la factura con el IRPF e IVA correspondiente . Esta operación deberás realizarla de forma trimestral con un coste 0, siempre y cuando factures menos de 6000 euros.
  • Colabora con otras empresas de marketing online. Muchas agencias funcionan de la siguiente manera: un comercial les consigue el encargo, ellos lo facturan y una tercera persona colaboradora se encarga de realizar todo el trabajo físico. De esta manera los beneficios se reparten en 3 partes: un 10% para el comercial, un 45% para la empresa, y un 45% para la persona que desarrolla el proyecto. Si el encargo es de 3000 euros por poner un ejemplo, el trabajo aún puede resultar rentable para la persona que se encarga de desarrollarlo íntegramente, pero si de lo contrario el cliente está dispuesto a pagar no más de 1000 euros, en este caso no compensa demasiado dedicar 8 horas al día para obtener menos de la mitad de los beneficios…

Estas serían algunas de las vías para aquellos freelance que no saben como actuar por miedo a salir escaldados 😉 Espero que os sea de utilidad y si os ha quedado cualquier duda siempre podéis contactar conmigo a través del formulario. Estaré encantada de resolver vuestras cuestiones 😀 .

Si quieres leer más posts como este suscríbete a mi blog más abajo 😉

mail

 

Suscríbete a la newsletter

¿Te gustaría recibir todos mis tutoriales y trucos en tu e-mail? Suscríbete en mi blog y te pondré al día sobre todo lo relacionado con el Marketing Online y el Social Media. Es muy sencillo, pincha en el botón “Suscribe” y a continuación introduce tu e-mail en el formulario

Suscribe

The following two tabs change content below.
Apasionada del Marketing Online y el Social Media. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la URV con Máster en Social Media y Community Manager por la UNED. También podéis encontrarme en Google+

Leave a Comment

Leer entrada anterior
influencers
Ser influencer ¿Ha nacido una nueva profesión?

Lejos han quedado ya los tiempos en los que la publicidad era la única herramienta para dar a conocer un...

Cerrar