Blog

HomeBlogCómo encontrar trabajo en marketing online y no morir en el intento

Cómo encontrar trabajo en marketing online y no morir en el intento

Este post va dedicado a licenciados en comunicación en general, con especialización en marketing online que se encuentran en el difícil proceso de búsqueda de empleo relacionado con este área.

En los tiempos que corren no es fácil conseguir un trabajo, mucho menos que tenga que ver con lo que has estudiado. Es por ello, que cada vez es más necesario aplicar nuevas estrategias y no quedarse estancado en el currículum en papel de toda la vida.

Seguramente alguna vez os habréis encontrado que en una oferta de empleo de Infojobs sobre marketing online requieren, además de tener estudios, poseer experiencia de más de 3 años, dominio alto en inglés, francés, portugués, italiano, suahili, esperanto… (está claro que los dos últimos no, pero podría ser el caso) y una lista interminable de idiomas, de los que tú apenas conoces el inglés. Aquí os muestro un ejemplo práctico:

requisitios

Miles de ofertas como esta se ven todos los días en el famoso portal de búsqueda de empleo, y posiblemente pasamos, sin pena ni gloria, de aplicar en la vacante por llegar a la conclusión de que como no tenemos conocimiento en tales idiomas no vamos a ser los elegidos. Actuando de esa manera estamos cometiendo un terrible error.

Quizás no seáis traductores-interpretadores, consultores en marketing online, diseñadores de páginas web, SEO, con dominio en Analytics, etc., etc., etc., y miles de conocimientos más  que  requiere la oferta (más que a un profesional parece que quieren un robot).

Pero ¿Acaso creéis que existe alguien con tales conocimientos? No os engañéis, las empresas exigen unos criterios pero no siempre todos se tienen en cuenta a la hora de la verdad. Debéis valoraros y no dejar escapar ni una oportunidad porque en el lugar menos pensado está el trabajo de vuestra vida.

La mejor clave para encontrar trabajo es saberte vender y hacerlo por el doble de lo que tú sabes que vales 😉

Una vez ha quedado claro esto voy a proceder a enseñaros como se busca trabajo hoy en día como dios manda.

1.- Actualiza tu currículum. Sí, ya sé que os he dicho que el CV ha muerto, pero aún así siempre formará parte de nuestras vidas, eso sí, teniendo en cuenta que hay muchas más herramientas que este simple documento de papel.

2.- Cúrrate tu perfil en LinkedIn

    • Añade personas en tu red de contactos que tengan que ver con tu profesión.
    • Completa tu CV con info de tus estudios y anteriores puestos de trabajo.
    • Únete a grupos de debate y participa respondiendo o haciendo preguntas. Esencial para realizar networking con las empresas.
    • Pide a tus profesores, jefes, compañeros que te recomienden. Siempre suena mejor que los demás digan cosas buenas de ti, que no que las digas tú mismo.

recomendaciones

 

3.- Créate un perfil profesional en Google+ y Twitter y página en Facebook.  Esencial para dar difusión a lo que publicas en tu blog y darte a conocer. Completa el panel de información describiéndote, señalando a qué te dedicas y diseña una cabecera atractiva.

 

twitter

 

4.- Créate una web personal. Tu página web será el escaparate mediante el cuál te darás a conocer. En esta puedes incluir tu portfolio con los trabajos que hayas realizado hasta ahora, tu CV, una página de contacto, una presentación de ti mismo, y un blog con entradas relacionadas con tu área profesional.

portfolio

5.- Pídele una carta de recomendación a tu anterior jefe. Échale morro. Siempre sumará puntos que tu CV vaya acompañado de un documento de alguien que recomiende tus habilidades.

6.- Crea tu currículum digital con herramientas como Visualize.me, About.me, Re.vuCuVitt, Talentous, Resumup. En cuantos más sitios aparezcas mejor, pues la clave es la visibilidad.

7.- Créate una base de datos de las empresas dónde te gustaría trabajar. Indica el nombre de la empresa, un email de contacto, un teléfono, la dirección, la ciudad dónde se encuentra y la URL de la web.

8.- Crea emails personalizados con el nombre del responsable de la empresa, incluyendo una breve presentación de ti mismo, tus logros, tu trayectoria profesional, y adjunta tu CV y tu carta de recomendación.

Y eso sería todo, ahora a esperar y si es necesario repite este último paso ampliando la BB.DD con más empresas de distintas ciudades. Si no tienes problemas de movilidad, más posibilidades tendrás de encontrar empleo ;).

¿Te ha gustado este post? ¿Podrías añadir más ideas? Sí es así déjame un comentario e intentaré actualizar el post con vuestras aportaciones.

Si quieres leer más posts como este suscríbete a mi blog más abajo;)

 

 Suscríbete para recibir más posts como este en tu e-mail 

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
Apasionada del Marketing Online y el Social Media. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la URV con Máster en Social Media y Community Manager por la UNED. También podéis encontrarme en Google+

Leave a Comment

Leer entrada anterior
trucos_magia
5 trucos que me enseñó un mago para brillar con el nuevo diseño de Twitter

Como todos sabréis hace algunas semanas Twitter modificó el diseño de sus páginas y perfiles haciéndolo más visual, funcional y...

Cerrar