Blog

HomeBlogPeriscope -7 Casos de éxito y cómo sacarle partido en Marketing-

Periscope -7 Casos de éxito y cómo sacarle partido en Marketing-

¿Qué es Periscope?

Periscope es una aplicación móvil que permite retransmitir vídeos en tiempo real a través de Twitter que surgió en enero de 2015 y que hasta mayo solo estaba disponible para iO, pero recientemente, tras la buena acogida se ha creado también una versión para Android

Si bien este servicio ya lo ofrecían plataformas como YouNow, Ustream y Twitcam, mediante Periscope podemos realizar vídeos en “streaming” de nuestras vidas desde dónde y cúando queramos.

 

¿Cuál es su origen?

La idea de esta aplicación tiene origen en 2013 cuando Kayvon Beykpour planeaba un viaje a Estambul. Recientemente había dejado su trabajo y se dispuso a viajar por el mundo. Antes de viajar a Turquía, arrancaron las primeras manifestaciones y protestas en la plaza Taksim, cerca del hotel que tenía reservado. Fue entonces cuando buscó información en Twitter de lo que estaba ocurriendo, pero tan solo encontró imágenes sensacionalistas de lo que estaba aconteciendo en el país.

Un acontecimiento así y ni los medios tradicionales cubrieron el acto.

Finalmente, de vuelta a Estambul, tuvo la idea de crear Periscope junto con su compañero Joe Bernstein, para dar respuesta a esta necesidad.

Twitter compró la aplicación cuando aún se encontraba en fase preliminar.

 

¿Cómo se usa?

El primer paso para hacer uso de este servicio es descargar la aplicación e iniciar sesión desde nuestra cuenta de Twitter.

En la parte inferior derecha de la pantalla, hacemos clic en el botón rojo que contiene el icono de cámara que iniciará en cualquier momento la retransmisión. Introducimos un título e iniciamos la grabación. A lo largo de la grabación podemos visualizar los mensajes que otros usuarios nos dejan o bien los “likes” en forma de corazones.

En la parte inferior, tenemos un menú que nos ofrece posibilidades de activar la geolocalización, establecer las normas de chat en la emisión -si cualquiera puede escribirnos o solo nuestros seguidores- y activar o desactivar la notificación en Twitter, es decir que nuestros seguidores vean el vídeo en su Timeline.

Los vídeos estarán disponibles para poder visualizarse tanto en directo como a lo largo de las siguientes 24 horas tras haberlo publicado.

 

 

Ideas para usos de Periscope

 

1. Tutoriales

Periscope es una herramienta ideal para hacer tutoriales cortos en vivo para ofrecer contenido de valor a tu audiencia.

Como bien sabéis, regalar contenido es una de las acciones que suele funcionar muy bien en un plan de marketing, ya que a través de este se practica el marketing de atracción, con el que conseguiremos fidelizar a nuestra audiencia y “enamorarla” poco a poco sin querer entrar en su corazón de una forma intrusiva como ocurre con el spam, los pop ups, los bánneres, etc.

Mediante el contenido gratuito y exclusivo podemos obtener información valiosísima como es el contacto de nuestra audiencia.

En este caso, podemos utilizar Periscope para realizar tutoriales gratuitos con ese fin. Por ejemplo, incluyendo influencers en nuestro plan de marketing, que pueden realizar tutoriales habitualmente utilizando alguno de los productos de nuestra marca.

De esta forman, aportando contenido de valor se logra fidelizar a la audiencia y conseguir que regrese a tu sitio web de forma frecuente, así como viralizar el contenido.

 

2. Demostración de productos

La aplicación móvil Periscope es una herramienta idónea para promocionar productos y servicios, ya que permite aprovechar el poder del directo para realizar demostraciones.

Periscope es incluso más potente que el vídeo marketing, ya que además de ofrecer contenidos de tipo multimedia, que funcionan de por sí muy bien en toda estrategia de marketing, propicia las interacciones con los usuarios, de modo que pueden dejar comentarios a lo largo de toda la retransmisión.

Así mismo, el hecho de que las transmisiones sean en directo aportan fiabilidad y cercanía entre marca y usuario, ya que éste puede ver en vivo el producto sin ediciones de vídeo de por medio que siempre suponen un filtro de cara a la audiencia.

 

#Ejemplo. Telepizza

Por ejemplo, una de las marcas que ha sabido jugar muy bien sus cartas en este caso es Telepizza, quién no ha querido quedarse atrás estrenando esta aplicación y organizó un concurso de una pizza gratuita en uno de sus establecimientos de Madrid realizando una retransmisión en directo de la preparación de la pizza utilizando el hashtag #TelepizzaEnDirecto con el que se pudo hacer un seguimiento de toda la preparación dando muy buenos resultados.

 

3. Realizar eventos en directo

Los eventos online son otra increíble forma de captar seguidores, haciendo partícipe a la audiencia de las vivencias de la empresa o marca, por lo que es interesante que aproveches cada vez que se va a realizar un evento importante para compartir parte de éste a través de Periscope en directo.

Además, con ésto conseguirás crear empatía entre empresa/marca y audiencia permitiendo a ésta ser espectadores del acontecimiento.

 

#Ejemplo 1. El Corte Inglés

El Corte Inglés fue una de las primeras empresas españolas en utilizar esta aplicación y lo hizo en una retransmisión en directo de uno de sus eventos. Concretamente fue en la quinta edición de la Pasarela de la Moda Masculina @MFSHOW_MEN que retransmitió en directo el desfile de Emidio Tucci.

#Ejemplo 2. Adidas

Adidas es la primera compañía de deporte que supo ver los beneficios de usar el directo para aumentar el alcance de la audiencia realizando un anuncio tras dos días de unirse a la aplicación.

Adidas añadió Periscope a su estrategia de marketing para transmitir en directo como James Rodríguez, futbolista del Real Madrid firmaba un acuerdo con la conocida marca de ropa deportiva.

Así mismo, a pesar de la novedad de Periscope, también fue empleando en uno de sus eventos con sede en Alemania, en el que Adidas fue la primera empresa en su industria de promover el evento mediante esta aplicación.

 

#Ejemplo 3. Spotify

Spotify, el servicio de música en streaming, publicó un vídeo con el cantante de folk de la banda irlandesa Villagers, Conor O’Brien. El vídeo fue visualizado por 3821 espectadores en directo y consiguiendo un total de 1.534 corazones.

 

#Ejemplo 4. Dunkin Donuts

Tratando de recuperar la cuota de mercado de Starbucks durante años, Dunkin Donuts ha querido experimentar con nuevas formas de atraer la atención hacia sus cafés helados y Periscope se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas.

Con este fin realizaron el evento “DD Summer Soundtrack, una serie de cinco conciertos  con actuaciones musicales, vídeos y listas de reproducción personalizados de los músicos detrás de las escenas.

De hecho, Scott Hudler, Vicepresidente de Global Consumer Engagement, afirmó que tras utilizar Periscope consiguieron mucha más cantidad de interacciones y viralidad que con el resto de canales en los que divulgaban la misma promoción.

 

4. Humanizar tu empresa

Periscope permite poner cara a las empresas permitiendo mostrar como trabajan sus empleados y dejando entrar al espectador en ésta realizando retransmisiones en directo.

Por ejemplo, las escuelas online usualmente tienen el problema de que el target no confía 100% en éstas por el hecho de no tener un contacto visual con los profesores e institución, aunque cada vez más el aprendizaje e-learning esté más en auge. Por ello, una buena alternativa puede ser realizar retransmisiones de los profesores mostrando como es su vida diaria en un día laborable cualquiera.

Con esta acción lo que conseguimos también es generar confianza hacia nuestra audiencia.

#Ejemplo. Antena3 Noticias

Los informativos de Antena 3 también han sabido hacer uso de la plataforma y lo han hecho en más de una ocasión: tanto desde la mesa de presentadores en la transmisión de un informativo como dando un paseo por la redacción presentando a sus miembros.

 

5. Hacer concursos

Los concursos, son una forma genial de atraer a tu audiencia y conseguir seguidores. Es interesante que de forma periódica se realicen sorteos para conseguir viralizar y crear notoriedad hacia tu marca.

#Ejemplo. Doritos

Doritos fue la primera marca que utilizó Periscope y lo hizo para promover un concurso, llamado #DoritosRoulette que tuvo lugar en Twitter, Vine y Periscope.

El gran propósito de esta campaña era llamar la atención sobre su nuevo producto “Ruleta”, unas chips demasiado picantes.

El concurso incluía juegos de azar online, un sorteo en vivo así como muchas más opciones para ganar premios, tras etiquetar mínimo a 3 amigos.

La campaña cumplió su propósito ya que ayudó a incrementar la notoriedad del nuevo producto.
Así mismo, un grupo de clientes probaron  las nuevas chips, como regalo de promoción de la empresa y comentaron que estaban deliciosas.

 

6. Hacer Entrevistas

Las entrevistas son también un recurso ideal para captar el interés de tu audiencia. El hecho de realizar entrevistas pueden funcionar a modo de programa de radio que favorecen la participación y la conexión en directo de tus seguidores.

Por ejemplo, si tienes un blog de marketing online y tu propósito es aumentar el número de lectores podrías plantearte crear una sección de entrevistas a profesionales de marketing online dónde cuenten su experiencia en el ámbito así como casos de éxito.

También puede ser un buen recurso realizar entrevistas a tus clientes, ya que de este modo aumentas su compromiso y participación hacia tu marca. Ésta puede ser una forma ideal de obtener nuevas ideas para mejorar la empresa, partiendo de las opiniones de los propios clientes y hacerlos sentir partícipes del crecimiento de ésta.

#Ejemplo. General Electric

Seguramente los amantes de la ciencia habrán deseado ver la retransmisión de la entrevista que General Electric hizo entre Bill Nye, educador de ciencia, comediante, presentador de televisión y científico y Neil deGrasee Tyson, astrofísico, escritor y divulgador científico estadounidense.

 

7. Comunicar novedades

Cuando se trata de lanzar un nuevo producto así como organizar eventos ligados a la empresa, puedes hacer partícipe a tu audiencia anunciando el acontecimiento a través de Periscope.

De esta forma, conseguirás fidelizar a tu audiencia consiguiendo que vuelva a acudir en busca de novedades y nuevos contenidos.
 

#Ejemplo. Nuevo coche de Honda

El fabricante de coches Honda utilizó Periscope para la apertura de su centro de investigación en Silicon Valley para anunciar su nuevo coche.

Es muy probable que próximamente veamos que se hace uso de la plataforma para anunciar noticias de última hora.

 

Éstos son sólo algunos de los usos que podemos darle a la herramienta Periscope cuando se trata de integrarla en nuestro plan de marketing para obtener un mayor rendimiento, pero seguro que hay muchas más formas así como casos de éxito que no he mencionado en el post.

¿Se te ocurren más ideas y ejemplos de marcas que saben cómo sacarle provecho a esta app?

¡Si es así, te animo a que me dejes un comentario ;)!

Banner_recursos_diseno

Suscríbete y recibirás cientos de tutoriales súper chulos de marketing online directamente en tu correo

The following two tabs change content below.
Apasionada del Marketing Online y el Social Media. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la URV con Máster en Social Media y Community Manager por la UNED. También podéis encontrarme en Google+

Leave a Comment

Leer entrada anterior
Atajos teclado dominar photoshop
45 atajos de teclado para ser un crack del Photoshop

  Soy especialista en marketing digital, no diseñadora gráfica, pero como todos sabéis el Photoshop es una herramienta fundamental para todo...

Cerrar