Blog

HomeBlog10 formas de aumentar el alcance orgánico en Facebook

10 formas de aumentar el alcance orgánico en Facebook

En 2015, Facebook anunciaba que reduciría drásticamente el alcance orgánico. Este 2016 no va a ser menos, por lo que debemos estar preparados. ¿Lo estamos?

Aquí te muestro algunos tips que te ayudarán a ganar esta dura batalla para mantener el alcance orgánico en Facebook. Pero antes que nada:

¿Qué es el alcance orgánico?

El alcance orgánico es el número total de usuarios únicos que vieron tu publicación por métodos de de forma gratuita. Por el contrario, el alcance pagado es el número total de usuarios únicos que vieron tu publicación a través de un anuncio.

 

¿Por qué se está reduciendo el alcance orgánico?

Cada día se crean y comparten miles de contenidos, mucho más que tiempo disponible para digerirlo.
Se calcula que cada día pueden haber cerca de 1.500 publicaciones en el News Feed del usuario. Esta cifra puede multiplicarse cuanta más sea la cantidad de amigos o páginas que uno sigue.
Como consecuencia, es mayor la competencia para aparecer en el News Feed y es mucho más difícil que una publicación aparezca en éste.
Es por ello, que en vez de publicarse todo el contenido sin discriminación ninguna, el News Feed realiza un ranking con las publicaciones teniendo en cuenta una serie de parámetros como por ejemplo la calidad del contenido.
Esto da como resultado, que el News Feed sea cada vez más atractivo para el usuario debido a los estrictos requisitos que hay que cumplir actualmente para aparecer en éste.
Está claro que no debemos poner el grito en el cielo ya que siempre podemos recurrir a publicidad, pero ¿Qué ocurre si no presupuesto Facebook Ads? Entonces solo queda currárnoslo un poco y ajustarnos a las medidas que nos proporciona Facebook.

Cómo aumentar el alcance orgánico en Facebook este 2016

#1. Aumenta las interacciones

Este es un punto que suele costar bastante, lo reconozco. A quién no le ha pasado que a pesar de dedicarse horas a confeccionar contenido de gran interés en su blog luego se encuentra que no obtienen interacción ninguna en Facebook. A mi la primera.

La cosa es que para aumentar el alcance orgánico primero necesitamos aumentar las interacciones, ya que cuanta más gente haga clic en una publicación ya sea compartiéndola, o dándole a “me gusta” o comentando hace que ésta aparezca en el timeline y por lo tanto más usuarios la vean. Pero conseguir esto es un poco complicado y sobretodo cuando tienes muy poquitos fans.

¿Cómo lograr entonces aumentar las interacciones? Aquí te doy algunos consejos:

  • Incluye preguntas en tus posts. Sí, puede parecer demasiado obvio, pero una pregunta siempre invita a la gente a participar y más si le pides su opinión.
  • Utiliza emoticonos. Se dice que ayudan a aumentar un 33% las interacciones.
  • Haz concursos. Hay herramientas como Easypromo muy eficaces para ello. Los concursos son muy eficaces para aumentar las interacciones ya que logras que los usuarios compartan el contenido y se viralice.
  • Habla de temas controvertidos. No tengas miedo. Dar tu opinión sobre algo o tocar un tema delicado de bien seguro que hará saltar a alguien que se mantenía bien escondido en tu FanPage y le hará comentar.
  • Convierte a tus fans en protagonistas. ¿Cómo? Felicitándoles en su cumpleaños, por ejemplo, pero no por privado, sino en público, nada más y nada menos que en una publicación. ¿Quién no va a comentar ante a una felicitación personalizada?

#2. Evita publicar en  horas pico

Seguramente siempre has pensado que la mejor hora para publicar es cuando más usuarios están online. Te invito a cambiar de estrategia y también te explico el porqué; si publicas en horas en las que hay menos tráfico también tendrás menos competencia y por lo tanto más alcance.

Jon Loomer puso en práctica esto que te cuento. Primeramente identificó las horas en las que los usuarios están conectados, y posteriormente programó sus publicaciones para una hora después de la hora pico. ¿El resultado? El alcance fue superior que en las horas pico, sencillamente porque de esta forma se logró reducir la competencia. ¿Te atreves?

#3. Inserta tus publicaciones

Tienes una fuente de contenido increíble en tu blog que debes explotar. Imagínate que estás escribiendo sobre un tema que tiene relación con otro post que escribiste en el pasado. En vez de enlazar a ese post inserta la publicación de Facebook en tu web o blog. De esta forma además de atraer más visitas a tu web también aumentarás el alcance a tu Fan Page, y también te ayudará a conseguir likes.

¡Feliz día de Reyes a todos!Hace un tiempo que no escribo en mi blog, pero hoy vuelvo con un recurso que me llama…

Posted by Gloria Carrillo on miércoles, 6 de enero de 2016

 

#4. Comparte imágenes con los tamaños recomendados para Facebook

Facebook está teniendo muy en cuenta las publicaciones que contienen fotos con las medidas exactas para esta red social. Recuerda que la dimensión recomendada para imágenes de posts con link es de 1200×627. De esta manera evitarás que la foto quede cortada o peor aún esas imágenes que contienen texto no pueda leerse completo.

#5. Haz uso de los vídeos

Con este truco aumentarás radicalmente el alcance. Pero ojo, no enlaces vídeos de Youtube, súbelos directamente a Facebook.

El proceso habitual suele ser subir el vídeo a Youtube y después compartirlo en Facebook, pero esto no juega a favor del alcance, te cuento porqué: aunque éstos se puedan reproducir dentro de Facebook no se pueden autoreproducir en el timeline, y eso va en contra del alcance orgánico.

Por lo tanto, ya sabes, no queda otra que pasar por Facebook. De esta manera conseguirás ver como tus publicaciones aparecen en el newsfeed de tus fans.

#6. Aumenta la frecuencia de tus publicaciones

Ya sabes que no todo lo que publicas en Facebook lo ven todos tus seguidores, y mucho menos desde que Facebook ha reducido su alcance orgánico. Es más, seguramente lo estén viendo entre el 10% y el 20% de éstos.

Por lo tanto, cuando más publiques más posibilidades tendrás de que tus fans vean alguna de tus publicaciones, lo que puede traducirse en conseguir alguna interacción como comentarios, likes o compartir, que ya sabemos que siempre tienen a aumentar más el alcance.

Además de este modo, podrás ver en el apartado de estadísticas de Facebook qué tipo de contenido funciona mejor en tu página, qué temas interesan más, qué formato, etc.

#7. Programa tus publicaciones directamente en Facebook

Esto es similar a lo que comentábamos de Youtube. Si eres Community Manager y requieres programar tus publicaciones no lo pienses, hazlo directamente en Facebook, déjate de servicios de terceros. A Facebook le gustará y esto se verá traducido en un aumento de tu alcance orgánico.

#8. Llega a acuerdos con otras FanPages

Haz acuerdos con otras personas con público similar al tuyo para que compartan tu contenido a cambio de que compartir tú el suyo, de esta forma podéis ayudaros mutuamente a mejorar el alcance.

#9. Comparte contenido local

Si compartes contenido local te volverás relevante para usuarios que vivan en cerca de tu zona geográfica, por lo que incrementarás tu alcance orgánico.

#10. Comparte contenido exclusivo en Facebook

Indica en tu blog y en tus otras redes sociales que en Facebook compartirás contenido exclusivo como por ejemplo la descarga de un ebook, un videotutorial, etc. De esta forma les entrará la curiosidad a tus fans e irán a ver de que se trata. De esta forma si lo limitas solo a una red social mejorarás el alcance y conseguirás más interacciones.

¿Qué te han parecido estos tips para aumentar el alcance orgánico? ¿Te animas a ponerlos en práctica? ¿Se te ocurre alguno más? Si es así cuéntamelo en un comentario 😉 .

¿Te ha gustado este post? ¿Si es así te invito a leer más contenidos como este en el apartado de Redes Sociales de mi blog 😉 .

  • Imagen de Freepik

Banner_recursos_diseno

Suscríbete y recibirás cientos de tutoriales súper chulos de marketing online directamente en tu correo

The following two tabs change content below.
Apasionada del Marketing Online y el Social Media. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la URV con Máster en Social Media y Community Manager por la UNED. También podéis encontrarme en Google+

2 Responses to “10 formas de aumentar el alcance orgánico en Facebook”

By Silvia - 20 abril 2016 Responder

Gracias por los consejos, Gloria. Efectivamente, el 2016 está siendo duro para el alcance en Facebook… Solo un apunte: hablas de que es complicado conseguir interacciones cuando hay pocos fans, pero a veces puede suceder lo contrario. Es mejor tener menos fans, pero más fieles, que muchos seguidores fantasma (no me refiero a falsos, sino a “mudos”). Creo que lo que mejor funciona es, como bien dices, aumentar la frecuencia de las publicaciones. ¡Un saludo!

By Gloria - 28 abril 2016 Responder

¡Buenas tardes Silvia! Gracias por tu comentario. Así es, totalmente de acuerdo, mejor menos fans pero que sean activos, y sobretodo lo que veo que funciona bien para el alcance es compartir desde la FanPage la publicación en otros grupos; el alcance sube como la espuma! Un saludo y que tengas buen día!

Leave a Comment

Leer entrada anterior
Anotaciones Youtube
Anotaciones de Youtube. 6 Usos creativos para conseguir tus objetivos

Las anotaciones de Youtube son una buena opción para conseguir diferentes objetivos que no se limitan solamente a traer tráfico...

Cerrar