Blog

HomeBlogAnotaciones de Youtube. 6 Usos creativos para conseguir tus objetivos

Anotaciones de Youtube. 6 Usos creativos para conseguir tus objetivos

Las anotaciones de Youtube son una buena opción para conseguir diferentes objetivos que no se limitan solamente a traer tráfico a tu web.

Si luchas por mantener a tu público enganchado a tus vídeos, atraer visitas a tu site o conseguir leads hay varios ejemplos que te pueden venir muy bien e inspirarte para tus campañas basadas en esta red social.

 

[wr_promobox pb_title=”Índice de contenidos” pb_button_title=”Button Title” link_type=”url” pb_button_url=”http://” pb_button_open_in=”current_browser” div_margin_top=”0″ div_margin_left=”0″ div_margin_bottom=”25″ div_margin_right=”0″ pb_bg_value=”#ffffff” pb_bg_color=”#ffffff” pb_border_top=”5″ pb_border_left=”5″ pb_border_bottom=”5″ pb_border_right=”5″ pb_border_value=”#ffed00″ pb_border_color=”#ffed00″ pb_show_drop=”yes” elements=”title__#__content__#__ ” title_font=”inherit” pb_button_size=”default” pb_button_color=”btn-danger” appearing_animation=”0″ disabled_el=”no” ] [/wr_promobox]

Pero antes de todo ¿Qué son las anotaciones de Youtube?

Las anotaciones son textos superpuestos que Youtube permite incrustar en los vídeos. Dentro de estos textos se pueden insertar enlaces, por lo que se pueden utilizar a modo de call to action para perseguir distintos objetivos, como pueden ser: conducir tráfico a un site, invitar al usuario a suscribirse a un canal, o bien conectar un vídeo a una tienda online con el fin de conseguir clientes.

Se trata de una herramienta muy valiosa que permite incrementar la interacción entre vídeo-usuario, ya que se le otorga a éste la posibilidad de navegar por el contenido del vídeo a su gusto.

La parte positiva de las anotaciones es que no necesitas insertarlas en el momento de editar el vídeo, sino que puedes hacerlo una vez subido éste a Youtube. A pesar de que se trata de una acción independiente a la edición del vídeo, el hecho de colocar anotaciones supone un proceso creativo que puede generar gran impacto de cara al usuario y obtener grandes resultados.

Una vez que tenemos claro qué son las anotaciones y qué uso vamos a darle os quiero presentar distintas formas de emplearlas que os servirán de inspiración para vuestras campañas de Youtube marketing.

 

#Objetivo 1. Retener a tu audiencia

Según las estadísticas el 20% de la audiencia abandona tras los primeros 10 segundos de entrar en un vídeo de Youtube. Pasados los 30 segundos, se pierde un 33%, y tras los 60 segundos, un 44%.

Es por ello que es necesario emplear diversas tácticas que mantengan a la audiencia enganchada.  Las anotaciones por ejemplo, pueden ser nuestro mejor aliado, pero hay que pensar muy bien qué uso les vamos a dar.

No siempre es posible crear vídeos que duren 30 segundos y que contengan todo el mensaje. En su lugar una buena idea es dividir el vídeo en partes.

Ejemplo: Quieres subir un vídeo de un curso a tu canal de Youtube, pero éste dura demasiado, por lo que puedes dividir éste en 5 partes: presentación del curso, objetivos, proyectos, metodología y software.

En cada parte del vídeo puedes añadir anotaciones que unan esa parte con la siguiente, o bien aprovechar el inicio del vídeo para añadir las anotaciones de cada parte. De este modo, permites al usuario visualizar los títulos de todas las partes de golpe y que elija qué contenido desea ver directamente sin entretenerse en ver todo el vídeo.

Pero creo que en vez de explicártelo es mejor que lo veas tú mismo. A continuación muestro un ejemplo de cómo aprovechar las anotaciones de Youtube en un vídeo en formato web en el que las anotaciones funcionan a modo de botones que permiten al usuario navegar por el contenido de éste, avanzar o volver atrás y aportan un toque de interacción.

¿Cuál es el efecto obtenido? Conseguir retener a la audiencia en vez de abandonar el vídeo.

#Objetivo 2. Atraer tráfico a una tienda online

Youtube puede convertirse en una fuente potencial de tráfico para tu web o tienda online, ya que las anotaciones permiten redirigir a los usuarios a tu site insertando las llamadas a la acción adecuadas.

Si tienes una tienda online puedes mostrar un vídeo en Youtube de cómo funciona un producto y a su vez incluir una anotación a la ficha de producto de tu ecommerce, para que una vez que el usuario haya visto el producto pueda aterrizar al lugar dónde puede comprarlo.

Esta acción se puede equipar a los anuncios de Adwords, con la diferencia de que no genera ningún gasto. Los vídeos permanecen en Youtube el tiempo que desees y no requieren ningún mantenimiento al contrario de lo que ocurre con Adwords, dónde es preciso elegir las keywords adecuadas que ayuden a minimizar el coste por conversión.

Quién sabe explotar muy bien esta acción es Bally, que a través de este fascinante vídeo muestra las prendas de ropa que visten cada uno de los actores y dónde pueden adquirirlas. Increíble ¿verdad?

Personalmente, lo que más me ha extrañado cuando lo he visto es que marcas como Zara o el Corte Inglés no lo estén aplicando ya.

 

Objetivo 3#. Conseguir seguidores en Facebook o Twitter

La acción anterior puede aplicarse también a las redes sociales, ya que en las anotaciones podemos insertar el enlace que queramos. De esta forma estamos convirtiendo las visualizaciones en seguidores.

No obstante hay que tener en cuenta que Youtube no permite insertar enlaces externos en las anotaciones a priori, sino que para ello es necesario implementar cierta acción. Si te interesa este objetivo aquí explican cómo insertar enlaces externos en anotaciones.

En el siguiente ejemplo podemos ver como Rémi Gaillard sabe bien cómo conseguir seguidores en Twitter a través de su canal.

 

 #Objetivo 4. Redirigir a la audiencia hacia otros vídeos

Otro objetivo interesante que podemos conseguir con las anotaciones de Youtube es traer tráfico a otro vídeo de tu canal que quieras destacar o en el que desees aumentar las visualizaciones.

Para ello puedes usar de gancho el vídeo que mejor te funcione ya sea porque esté mejor posicionado o bien porque tenga más visualizaciones e insertar anotaciones al final de éste que dirijan a la audiencia hacia ese otro vídeo que quieras potenciar.

En el siguiente ejemplo Hishe utiliza las cortinillas finales para dirigir a la audiencia hacia más contenido.

 

#Objetivo 5. Convertir al espectador en el protagonista

¿Recuerdas estos cuentos de cuando eras niño? De pronto llegabas a una página en la que debías decidir tu propio destino, y nunca sabías que te iba a deparar.

Esta estrategia funciona muy bien con las anotaciones de Youtube, ya añaden cierta emoción al vídeo y es una forma muy creativa de hacer partícipe al usuario de tomar el control sobre la trama, y decidir cómo les gustaría que ésta terminara. Seguramente ahora os preguntaréis ¿Por qué no se me había ocurrido antes?

 Mira que forma más original de quedarte con el espectador y retener totalmente su atención.

 

#Objetivo 6. Conseguir leads

Como he explicado en el objetivo 2, las anotaciones de Youtube pueden ser una gran herramienta para atraer tráfico a tu tienda online y conseguir ventas, pero también para conseguir leads.

En el anterior post expliqué cómo crear una landing page que convierta. Si ya tienes tu landing, ahora toca elegir bien los canales de difusión, uno de los cuales puede ser este que te comento. Con este mix explosivo puedes conseguir leads de forma gratuita, ya que como he mencionado, esto de las anotaciones no tiene coste ninguno.

Para implementar este objetivo es necesario que a la URL le añadas los parámetros de seguimiento necesarios para que sepas de dónde han provenido esos leads. Esto de configurar parámetros os lo explicaré en un futuro post 😉 así os dejo intrigados/as.

Para este objetivo no tengo vídeo de ejemplo, por lo que te lo dejo a tí para que me sorprendas y me muestres cómo harías tú para cumplir este objetivo. ¿Aceptas el reto? 😉

[wr_divider div_margin_top=”0″ div_margin_left=”0″ div_margin_bottom=”25″ div_margin_right=”0″ div_border_width=”2″ div_border_style=”solid” div_border_color=”#E0DEDE” divider_width=”100″ disabled_el=”no” ][/wr_divider]

Si te gusta esto de utilizar las anotaciones de Youtube para fines creativos te invito a ver otra serie de vídeos en los que saben muy bien como explotar esta táctica aquí. Con todo esto tendrás más que suficiente para arrancar y configurar tu campaña de vídeo marketing ¿te atreves?

Si te ha gustado este post te invito a darte una vuelta por mis posts de Redes sociales.

  • Imagen de Freepik.

 

Banner_recursos_diseno

Suscríbete y recibirás cientos de tutoriales súper chulos de marketing online directamente en tu correo

The following two tabs change content below.
Apasionada del Marketing Online y el Social Media. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la URV con Máster en Social Media y Community Manager por la UNED. También podéis encontrarme en Google+

2 Responses to “Anotaciones de Youtube. 6 Usos creativos para conseguir tus objetivos”

By Vinkula - 25 enero 2016 Responder

Muy buen artículo. Con el aumento del uso de Youtube como red social y, además, como buscador, estos consejos nos van a ir muy bien.
Lo compartimos.

Un saludo de Vinkula!
https://vinkula.com/

By Gloria - 25 enero 2016 Responder

Buenas tardes, gracias por tu comentario. Me alegra que los consejos que plasmo en el artículo os sean útiles. Un saludo!

Leave a Comment

Leer entrada anterior
Como hacer una Landing Page que convierta
Cómo crear una Landing Page que convierta. Guía paso a paso

¡Buenos días a todos! ¿Qué tal? Hoy quiero hablar de un tema que interesará a toda aquella empresa que tenga...

Cerrar