Blog

HomeBlog7 casos de éxito de estrategias de marketing a través de Whatsapp

7 casos de éxito de estrategias de marketing a través de Whatsapp

¡Eyyy! ¿Os pensabais que esta semana os ibais a quedar sin post? Pues no. Esta semana he estado leyendo bastante sobre un tema que me ha fascinado y es el Whatsapp Marketing, una técnica que consiste en explotar esta aplicación de mensajería instantánea como medio para llevar a cabo una estrategia de marketing.

Os parecerá que guarda cierta relación con el e-mail marketing, y así es, pero se trata de una técnica con muchas más posibilidades, tanto en cuanto a creatividad, como de difusión, teniendo en cuenta que a través del Whatsapp puedes compartir imágenes, enlaces y vídeos al momento.

El gran éxito de toda campaña de marketing no está en cuantas más acciones realizar ni en cuánto presupuesto te pretendes gastar sino en la originalidad y la creatividad de la estrategia.

El Whatsapp Marketing es un nuevo canal de marketing surgido gracias a la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp ideada para campañas B2C de las agencias de comunicación que desean una comunicación más directa con los usuarios.

Hace poco el e-mail marketing era y sigue siendo la mejor forma de captar y fidelizar clientes para una marca, pero esta nueva forma de enviar mensajes instantáneos a través de smartphone viene pisando fuerte y se presenta como un potencial canal para las campañas de marketing y de publicidad, ya que gracias a esta aplicación podemos enviar publicidad, realizar sorteos, enviar promociones, comunicar novedades de una marca, difundir videos virales, enviar enlaces hacia webs, y multitud de acciones inimaginables que harán las campañas más virales gracias a esta plataforma.

Según indica SHOUT Agencia de Marketing Online, tan solo se necesita importar una base de datos de teléfonos y crear una o varias listas de contactos, construir un buen mensaje, incluir enlaces o videos y lanzar la campaña via Whatsapp.

Asimismo, la agencia prosigue que este nuevo método permite la segmentación de la base de datos por edad, sexo, gustos personales, ingresos y una serie de factores que permiten definir muchísimo más el target al que se dirigen para poder así aumentar su índice de conversión.

1. Pringles y su campaña Graduados Pringles

campus_pringles

Fue una de las primeras marcas que integraron Whatsapp en su estrategia de marketing.

Se trataba de un concurso en el que los participantes eran estudiantes que debían superar 6 pruebas, una de las cuales era enviar a Mr. Pringles mensajes creativos vía Whatsapp utilizando para ello los emoticonos que ofrece esta plataforma describiendo su experiencia consumiendo los productos de la marca. El ganador del mensaje más original fue premiado con un sueldo de 1000 euros/mes durante un año académico.

La campaña tuvo gran éxito y les permitió reunir una gran base de datos de teléfonos que posteriormente emplearían para poder enviar promociones y otras comunicaciones.

2. Hibridízate con Toyota España

hibridizate_toyota

La campaña Hibridízate de la marca de automóviles consistió en proponer a los usuarios que cambiaran su estado en Whatsapp a “Hibridizado”. Los usuarios que lo hicieran y se registrasen posteriormente en la web de dicha campaña participarían en un sorteo semanal de un Iphone 5.

El requisito para participar en el sorteo era mantener el estado “Hibridizado” durante toda la semana. De esta manera, semanalmente Toyota escogía un ganador y lo comunicaba través de Whatsapp y correo electrónico.

La campaña, cuyo objetivo era dar a conocer los modelos de coches híbridos de la marca, consiguió 33.000 visitas a la página web y 6.500 usuarios registrados en un mes.

3. Red Hot. “Play Save”

Nueva York presenta la tasa de enfermedades venéreas más alta de E.U.A, por ende, con el fin de concienciar a la población neoyorquina sobre este problema Redhot.org tuvo la idea de crear una campaña muy creativa que podéis visualizar en el siguiente video.

Veréis que un chico está sentado en la barra de un bar cuando una chica comienza a hablar con él y se dan los teléfonos. En ese momento la chica se va y al chico  comienzan a llegarle mensajes de otros chicos que han pasado la noche con ella.

4. Whatscook de Hellmann’s

whatscook

La marca de mayonesa Hellmann’s también se ha unido al Whatsapp Marketing y es que hace unos meses lanzó su campaña Whatscook, un chat de recetas dirigido a aprendices de cocina que deseen asistir a masterclass conducidas por auténticos expertos de cocina que les guiarán y les enseñarán deliciosas recetas, y todo esto a tiempo real y mediante mensajería instantánea.

Para poder participar en este chat tan solo debes indicar tu número de teléfono en la web Whatscook y un equipo de profesionales gastronómicos se pondrán en contacto contigo para guiarte con cada receta.

A todo esto hay que añadir que la aplicación facilita el envío de imágenes de los platos, vídeos de los pasos a realizar en cada receta y audios de voz lo que hace mucho más fácil y atrayente aprender a cocinar.

Obviamente el requisito es que todos los platos contengan mayonesa Hellmann’s. En definitiva, se trata de una gran alternativa a los libros y programas de cocina que a su vez han sabido explotar muy bien la finalidad última de la campaña de dar a conocer la marca.

5. Taxis en Almería

Hace ya varios años en Almería se viene utilizando Whatsapp para solicitar un taxi. De esta manera ya no es necesario que te gastes dinero en llamadas y esperar a que te atiendan por teléfono ¡así es más fácil y rápido!

Para que el taxista venga a recogerte solo tienes que enviarte tu geolocalización a través de esta aplicación. Además a través de la mensajería instantánea puedes dar detalles de lo que se necesita, como por ejemplo cambio de 50 euros. De paso estoy segura que generarán una base de datos para las personas que soliciten un taxi a través de esta vía para posteriormente enviar comunicaciones.

6. En Jaén, pedir bocadillos por Whatsapp

Otro caso de éxito de Whatsapp Marketing ha tenido lugar en una cafetería de Jaén en la que venden bocadillos especialmente a estudiantes de un instituto. Ahora los estudiantes gracias a esta aplicación pueden enviar mensajes para pedir sus bocadillos y tenerlos listos cuando salen al descanso entre clase y clase, sin necesidad de hacer cola. Os parecerá que no hay estrategia ninguna, pero han conseguido doblar el número de bocadillos vendidos gracias a este canal 😉 .

7. En Barcelona apuntarte a las listas de las discotecas vía Whatsapp

Otro gran éxito que se apuntan las estrategias a través de esta aplicación es el que tienen lugar en algunas discotecas de Barcelona. En este caso los los jóvenes pueden apuntarse a las listas de las discotecas para así entrar en los locales sin hacer cola. En las páginas de Facebook así como en las páginas web se anunca la posibilidad de apuntarse a través de Whatsapp.

Y os preguntaréis y ¿qué sacan las empresas con los teléfonos que se obtienen?

Pues muchas cosas:

  • Envío de newsletters: el sustituto del e-mail marketing mucho más rápido y con un porcentaje más alto de aperturas debido a que un e-mail no siempre lo abres si ves que es publicidad pero el whatsapp lo ves sí o sí.
  • Hacer sorteos: gracias a la posibilidad de enviar imágenes y vídeos podemos hacer que estos sean mucho más virales así como implicar a muchas más personas a participar.
  • Promociones: sin llegar a cansar al usuario se pueden enviar promociones por ejemplo una vez al mes orientadas a venta, y así obtener un beneficio de la campaña realizada previamente vía Whatsapp.
  • Reservas: como he comentado antes ya algún ejemplo, las empresas están viendo en esta aplicación una gran oportunidad para ofrecer reservas a través de Whatsapp y se han llegado a duplicar las ventas aplicando esta técnica.

Y esto es todo lo que he podido reunir, pero si conocéis algún caso exitoso de Whatsapp  Marketing me encantaría que me lo dijerais 😉 , estaré encantadísima de leer vuestros comentarios 😀 .

Banner_recursos_diseno

Suscríbete y recibirás cientos de tutoriales súper chulos de marketing online directamente en tu correo

The following two tabs change content below.
Apasionada del Marketing Online y el Social Media. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la URV con Máster en Social Media y Community Manager por la UNED. También podéis encontrarme en Google+

3 Responses to “7 casos de éxito de estrategias de marketing a través de Whatsapp”

By franciscoparr34 - 27 febrero 2015 Responder

7 casos de éxito de estrategias de marketing a través de Whatsapp http://t.co/1JsA6Co8sD

By sinapsis360 - 2 marzo 2015 Responder

7 casos de éxito de estrategias de marketing a través de Whatsapp http://t.co/DH3rfvYO1i v/ @gcarrillosierra

By AhblaSocial - 2 marzo 2015 Responder

7 casos de éxito de estrategias de marketing a través de Whatsapp #RedesSociales #SocialMedia http://t.co/NbMaoUxesx

Leave a Comment

Leer entrada anterior
banner_nofollow
Porqué colocar enlaces nofollow y cómo pueden mejorar nuestro posicionamiento web

¡Ey! Ya estamos de vuelta tras una ajetreada semana de trabajo, hoy con un tema que nos interesa a muchos,...

Cerrar